Los agricultores mexicanos han expresado su decepción con los intentos de la industria de tomate de la Florida paraderribar un acuerdo comercial bilateral que ha estado en vigor desde 1996.
Un grupo que representa a la industria del país de tomate envió una carta "acción decretando proteccionista" de los productores del estado, firmado por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADE), la Baja California, Consejo Agropecuario, el mexicano Horticultura Protegida Asociación (AMHPAC ), la Unión Agrícola Regional de Sonora de Productores de Hortalizas, tomate y leguminosas, la Confederación Nacional de Cultivadores de Vegetales y Sistema Producto Tomate de México (SPT).
La carta llega después de que el Tomate de la Florida Bolsa presentó una solicitud en junio al Departamento de Comercio de EE.UU. poner fin al acuerdo de suspensión de tomate con México, una medida que también ha sido respaldada por la agricultura del estado de Putnam comisionado de Adán.
CAADE Comisión para la Investigación y Defensa de los productos hortícolas (CIDH), presidente de Rosario Beltrán, dijo que el acuerdo ha funcionado bien durante 16 años, con lo que la estabilidad en el mercado y la solución de uno de los más grandes disputas comerciales entre los dos países.
"Si estos agricultores de la Florida tienen éxito en el que encendió esta guerra comercial todo de nuevo, tendrá un enorme impacto negativo en las industrias en ambos lados de la frontera y los precios aumentarán de manera significativa para los consumidores estadounidenses."
CIDH presidente, Mario Robles destacó el acuerdo tiene mecanismos integrados para abordar las preocupaciones mostradas por los cultivadores de la Florida.
"Si la Florida u otros productores de Estados Unidos tenía estos problemas, ¿por qué no hacer uso de cualquiera de estas oportunidades?
"¿Por qué están buscando su lugar de salida? Una de las razones - que sólo desea utilizar la presión política para iniciar una nueva investigación antidumping y la protección de la demanda de competencia leal.
"Así como lo hizo hace 16 años, Florida, está tratando de secuestrar el proceso en medio de una elección presidencial de los EE.UU., a partir de una guerra comercial con México y exigir un impuesto sobre los consumidores de Estados Unidos en el proceso."
El acuerdo vigente establece un precio mínimo establecido por el Departamento de Comercio, en virtud del cual los agricultores mexicanos se compromete a no vender en el mercado de los EE.UU.. El grupo destaca que el acuerdo se renegoció y se renovó en 2002 y 2008.
"El acuerdo está trabajando para todo el mundo - los productores de Estados Unidos, los productores y consumidores mexicanos de Estados Unidos, que de otro modo habrían sido víctimas de los aumentos de precios arbitrarios y sufrió en el supermercado de salida de línea", añadió el presidente del SPT Manuel Cazares.
Manuel de Baja California Consejo de Agricultura de Valladolid, dijo que las presiones económicas citadas por los productores de tomate de la Florida eran "sus propias acciones".
"En lugar de innovar y en evolución, que se basan en una tecnología obsoleta y crecen variedades de tomate ya no es popular entre los consumidores de Estados Unidos."
Sus comentarios fueron repetidos por el presidente de AMHPAC Eric Viramontes.
"En cambio, siguen buscando la protección del gobierno para compensar su decisión de no innovar y diversificar.Esta protección será en forma de un impuesto al valor agregado en el supermercado para todos los consumidores de tomate en Estados Unidos. "
Foto: SPT
No hay comentarios:
Publicar un comentario