Las exportaciones de Almería en el primer semestre de 2012 han alcanzado la cifra de 1.401 millones de euros, lo que significa un aumento del 10,9% sobre el mismo periodo del año anterior y un crecimiento que triplica al registrado por el conjunto de España, que creció un 3,4%, según los datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, elaborados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Esta cifra supone lograr el mayor peso histórico de las exportaciones en Andalucía en un semestre, el 11,7% del total nacional, y sitúan a Andalucía por primera vez como la segunda comunidad exportadora de España en un semestre, reforzando el dinamismo exportador experimentado en los últimos años, en que ha pasado de ocupar la quinta posición de 2009, a la segunda actual, con el mejor comportamiento del país. En este primer semestre, las exportaciones andaluzas alcanzaron los 12.822 millones de euros, lo que significa un aumento del 12,1% respecto del mismo periodo del año anterior. Por provincias, Huelva ha sido la que más han crecido entre enero y junio de 2012, un 36,1%, y representa el 26% del total de Andalucía, con 3.332 millones de euros en venta al exterior, que le sitúan como segunda exportadora. Le sigue Sevilla, con el 14,1% de crecimiento, siendo la tercera exportadora, con 1.841 millones de euros y el 14,4% del total. Y tras ellas, Almería. Los principales países de destino de las ventas andaluzas fueron Francia, con un 10,2% del total (1.303 millones de euros); Alemania, con el 8,6% del total (1.101 millones de euros; e Italia, con el 7,3% del total (935 millones de euros). Por productos, las ventas al exterior de enero a junio de 2012 de combustibles y aceites mineral han representado el 18,8% de las exportaciones totales de Andalucía (2.408 millones de euros). Las legumbres y hortalizas sin conservar suponen el 9,7% (1.248 millones), con un crecimiento del 8,9% respecto al periodo antes considerado.
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