E-commerce y el sector alimentario
Tras asistir a un seminario de e-commerce o comercio on-line
impartido por el experto y amigo Raul Dorado, comencé a pensar como estaría el
tema en el sector alimentario, y me di cuenta que las grandes cadenas
establecidas en España le dan poca o nula importancia al tema.
Teniendo en cuenta que 1 de cada 4 españoles hace algunas
compras atraves de internet, se prevé un aumento anual de un 18-20%, en cuanto
a los supermercados on-line se compra sobre todo alimentación seca y bebidas, y
lo que menos productos de belleza y perecederos.
La gran distribución centra su actividad principalmente en
las tiendas físicas, donde el negocio on-line esta entre un 0´5% y un 2´5%,
esto supone que el modelo de negocio es muy robusto y muy lento, además que su
política ha tardado mucho en reaccionar ante este nuevo mundo del comercio
on-line, lo que ha provocado que las compras se han dirigido en un 89%
directamente a los distribuidores.
En mi opinión una buena estrategia seria aunar en negocio
on-line y las tiendas físicas, deberían de tener el mismo surtido, precio,
servicio y mejorar mucho en logística y distribución.
Me gustaría destacar a las “Pure-Players”, empresas que su
modelo de negocio se basa únicamente en internet, como Hiper Direct, Tu
despensa u Olabox, funcionan como supermercados on-line, también cobran mucha
importancia otros “Pure-Players”, que van más allá y aconsejan recetas, menús
diarios o semanales y nos venden la cesta con todos los ingredientes necesarios
. Destacar la empresa inglesa Ocado como modelo de negocio alimentario on-line.
Autor:
Francisco
Javier Gonzalez Alonso
Dep.comercial
de Murgiverde s.c.a.2º
Email:
fj@murgiverde.es
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