Las empresas hortofrutícolas y el
consumidor
Lo primero que debemos tener en cuenta es, que el consumidor
ha cambiado los hábitos de consumo y de compra, debido a la crisis
económica, las nuevas tecnologías y las
redes sociales, esto está transformando la visión de los productos y las
opciones de compra, el consumidor quiere más información y tenemos que dársela
donde y como quiere el consumidor.
Algunas medidas que deberíamos tomar, son las siguientes:
-Tomando como ejemplo las empresas de gran distribución y
cadenas locales, tenemos que ampliar nuestro catalogo de productos, para diversificar
riesgos, si nuestras empresas
comercializan unos 6 o 7 productos diferentes y nuestros productos estrella
suelen ser 1 o 2, en Almería un mal año de pimiento o tomate hace que resienta
toda la provincia, tenemos que ampliar en nuevos productos, nuevas variedades,
diferentes presentaciones, crear nuevas marcas, dar mayor importancia a las
redes sociales y la nueva era web, etc…
ósea i+d+i algo que en nuestras cooperativas
se invierte poco o nada
-Debemos de comprender las necesidades del consumidor y del
cliente, poner a su disposición nuestros mejores productos y servicios, tenemos
que satisfacer sus necesidades, ya que posiblemente otro si lo va hacer.
-Dar mayor importancia al marketing online y offline, la falta de conocimiento de lo que es el
marketing por la mayoría de nuestros dirigente, gerente, comerciales, etc… nos
hace comenzar de cero y hacer un marketing global, departamento por
departamento.
Para terminar me gustaría recordar a nuestros
directivos, gerentes, etc…. Que en esta nueva era de la globalización, no
sobrevivirán ni los mas fuertes, ni los mas conocidos, ni los mas grandes, solo
sobrevivirá el que mas rápido sepa adaptarse a los cambios
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