Innovar en las empresas hortofrutícolas
En los últimos años España ha asistido a una metamorfosis económica,
social y tecnológica, debido a la crisis lo que hace que el consumidor no solo
compre menos productos sino que busca comprarlos mas baratos.
España solo dedica un 0’72% del PIB a i+d+i, muy lejos de la
media europea del 1’25%, donde destacan países como Suiza, Suecia, Gran Bretaña
y Holanda, se trata por tanto de un lastre para nuestra competitividad.
Debemos de apostar por una innovación multidisciplinar sin
olvidar algunos aspectos que el consumidor cada dia tiene mas en cuenta; comunicación,
packing, transporte, comercialización, la experiencias de compra, y sobre todo
calidad y seguridad alimentaria.
Las 10 claves de la innovación:
1-
Integrar la innovación en la estrategia general
de la empresa.
2-
La innovación debe de estar dentro de las altas responsabilidades
de los directivos de las empresas.
3-
Hay que innovar con un único sentido el
mercado-cliente.
4-
Tenemos que asumir un alto nivel de riego.
5-
Hay que delegar para nosotros centrarnos en lo
que sabemos hacer.
6-
Innovar de forma planificada
7-
Plasmar las ideas en proyectos.
8-
Hay que dotar de recursos humanos, económicas,
materiales, etc… todo el proceso de innovación.
9-
Cooperacion con otras empresas, entidades,
universidad, etc….
10-
Tenemos que integra la innovación a la cultura
general.
Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso
Asesor del Dep.comercilal
de Murgiverde s.c.a.2º
Email: fj@murgiverde.es
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