El mayor valor de las exportaciones agroalimentarias de Almería entre enero y septiembre de 2013 corresponde a Alemania, con 461,4 millones de euros, seguido de Francia, con 256,2 millones; Países Bajos, con 183,4 millones; Reino Unido, con 158,5 millones, e Italia, con 121,1 millones. Los productos de mayor valor exportado al país germano son los pimientos, con 115,4 millones y los tomates, con más de 110 millones. En cuanto al país galo, entre enero y septiembre de 2013, Almería exportó tomates por un valor de 59,7 millones y calabacines, por un valor de 39,2 millones.
Almería concentró el 44% de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia (24%) y Valencia (7,6%). El delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, destaca el hecho de que la provincia mantiene la tendencia creciente de las últimas campañas “y año a año, incrementa su cuota estatal en los mercados exteriores, y si en 2010, Almería supuso el 39,7% de las exportaciones de verduras frescas de España; en 2011 el porcentaje fue del 41,4%, y en 2012, del 41,8”.
Nuevos mercados. Fuera del continente europeo, aunque se han realizado esfuerzos por entrar en nuevos mercados como el estadounidense y canadiense. El desglose de las exportaciones por productos y países de destino, permite detectar el predominio de Francia en tomate, calabacín, melón y berenjena; y el de Alemania en pimiento, pepino y sandía. La apuesta que el sector de la horticultura intensiva de Almería viene realizando por el crecimiento en el exterior hace que su desarrollo y evolución futura esté muy ligado al devenir de las ventas de sus productos en los mercados europeos fundamentalmente.
Biografia:
-Junta de Andalucia, consejeria de agricultura pesca y desarrollo rural
-La opinion de Almeria
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