COOPERATIVAS, UN
MODELO DE NEGOCIO QUE NECESITA REINVENTARSE
El modelo de negocio implantado por las mayoría de las
cooperativas se limita al manufacturado y la comercialización, un modelo de
negocio muy limitado, hay en dia la innovación es un presente con mucho futuro,
se puede innovar en todo, desde, los productos, el embalado, los logotipos ,
etc… La necesidad de alternativas y nuevas ideas en estos tiempos de crisis me
creo que es fundamental, saber
posicionarte y diferenciarte de los demás nos da un plus en cuanto a la
captación de nuevos y mejores clientes.
Como ejemplo de empresa hoy pongo a la alemana Bayer, una
empresa que su producto estrella es la aspirina, pero todo sus proyectos están
vinculados al factor del desarrollo de distintos modelos de negocios, de Bayer
además conocemos sus semillas, fitosanitarios, ramas de sus distintos tipos de comercio,
además Bayer tiene la divisio de Bayer Material Science(BMS), que es la
responsable de los revestimientos de las cabinas de los aviones, de los flashes
de los smartphones, materiales de aislamiento en viviendas y mas de 700
proyectos de investigación, también des tacar que son los creadores de Brazuca
la pelota del mundial de Brasil.
Con ejemplo de Bayer quiero destacar que además de la
innovación en el modelo de negocio que desarrollan las cooperativas hay otros
modelos de negocio que pueden hacer que estas empresas sea mas sostenibles, una
cooperativa no debe de limitar sus acciones a comercializar o manufacturar sus
producciones debe de haber imaginación, innovación y formación para establecer
ideas que proporcionen otros modelos, los cuales deben de facilitar las
acciones de sus socios que mejorar rendimientos económicos de la empresa, y
amplíen el abanico de servicios que ofrecen.
Autor : Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario