BRANDING EN LA COMERCIALIZACION DE #frutas
y #hortalizas
Las rapidas transformaciones que se están produciendo en la
sociedad actual plantean a la empresas de #frutas y #hortalizas grandes
oportunidades de negocio o de posicionamiento ante los consumidores. La
importancia de la opnion del consumidor se multiplica en esta era de internet
donde todos estamos conectados a la red, la gran distribución esta muy
pendiente a los impactos en las redes sociales y todo tipo de foros.
En el sector de frutas y hortalizas hay principalmente dos
tipos de empresas, unas están enfocadas en el modelo low cost y
ultradependiente de las grandes y cadenas y agentes de la distribución, donde
el valor es el volumen a costa de precio y calidad, donde el rol de las
comercializadoras de frutas y hortalizas es de simple proveedores. El otro tipo
de empresas son las que consideran el marketing una herramienta fundamental en
el aspecto de la comercialización y su estrategia con clientes, estas empresas están
en una continua innovación en busca de nuevas opciones de consumo, satisfacción
de necesidades de los clientes y darun valor añadido a las producciones de sus
socios.
Es en esta diferenciación de modelos de negocio entre las
comercializadoras de frutas y hortalizas donde entra el Branding, el Branding
enfocado a la marca de empresa, no solo hablamos de producto hablamos de marca
y no de marcas comerciales sino de marca como un todo en la empresa, con lo que
debemos de cambiar el enfoque de nuestro marketing, el marketing ha cambiado
pasando de promocionar nuestras marcas comerciales y productos a promocionar
nuestra marca como experiencia , donde la marca es un todo, como ven nuestros cliente
nuestro marca con respecto a la competencia, como satisfacemos las necesidades
de nuestros clientes, cuales son los intangibles de nuestra empresa, como nos
diferenciaos desde antes de la acción de compra o simple negociación.
Debemos de ser relevantes, tener notoriedad en nuestro
sector, debemos de dar personalidad y una nueva visión a nuestros productos,
esta visión debe de ser clara y atractiva, debemos de hacernos la pregunta, ”¿Qué
vacío dejaría nuestra marca en el sector y como la ocuparía la competencia?, la
respuesta nos dará la solución a nuestra notoriedad . Establecer un dialogo
continuo y directo con clientes y consumidores se hace imprescindible en
nuestras relaciones comerciales, donde la creación de vínculos y fidelización
de clientes y consumidores es muy importante.
La importancia de nuestros socios y personal de la empresa
pasa a un primer planoen la creación de marca en nuestra empresa de modo interno,
son a los primeros que debemos de involucrar en el nuevo concepto de empresa y
deben de los primeros en la creación de valor e intangibles que diferencien a
nuestra empresa de la competencia.
Esta claro que vendemos frutas y hortalizas pero transmitimos
otra cosa a nuestros clientes, transmitimos intangibles, como fidelización,
confianza, conocimiento de nuestros productos y del sector, en el futuro no muy
lejano venderemos mas por lo que
transmitimos que por el precio o el volumen.
Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es
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