GUERRA DE PRECIOS EN
LA GRAN DISTRIBUCION, ESPAÑA EL ENEMIGO ESTA EN CASA
El mundo de
la #gran distribución esta bastante atomizado, aunque nos suele anunciar
continuamente que la #grandistribución, son cuatro, y que tienen mucha fuerza,
que ellos mandan y ponen precios, condiciones,etc…, pero echando un vistazo a
las distinta enseñas que componen la @grandistribución y los distintos países
europeos, vemos que cada país tiene su singularidad y los cuatro grandes de la
gran distribución son los predominantes en toda la geografía europea, aparte
existen muchísimas compañías específicas de cada país o de un tamaño menor y
cuenta con presencia en dos o tres países, empresas regionales, nacionales,
profesionalizadas, etc… en definitiva gran cantidad y variedad.
El país mas
poderoso económicamente en Europa sigue siendo Alemania y sus cadenas de
supermercados están repartidas por toda europa, en especial dos, Lidl y Aldi,
pero son mas, Francia le sigue con otra gran cadena, Carrefour, y otras de un
nivel algo inferior pero de gran implantación por el continente, luego contamos
con cadenas muy autóctonas de sus países como Pingo Dolce o Continente en
Portugal, Tesco o Sainsbury´s, en Reino Unido, Mercadona en España, etc… la
lista seria muy larga, mas larga seria la lista si contamos con cadenas de fruterías
o supermercados muy regionales que suelen contar con algunas decenas de
centros.
Una vez
planteada la situación mas o menos, destacar una curiosidad, España no cuenta
con ninguna gran cadena a nivel europeo
como Carrefour o Lidl, pero tenemos a Mercadona, que tiene la curiosidad de
contar con un modelo de negocio único y que esta funcionando muy bien a los
resultados económicos me refiero, y es mas curioso aun como ese modelo de
negocio lo intentan implantar las grandes cadenas europeas sin éxito,
provocando grandes guerras internas como las que se produce en Almenia con sus
dos grandes, pero es curioso que otra gran cadena alemana como Makro hace unas
declaraciones sobre su imposibilidad de
competir con la cadena española y que a pesar de las grandes perspectivas económicas
del país ellos dejaran de invertir por el momento, esta guerra la han perdido
por el momento los alemanes, a pesar de
que hablamos de modelos de negocio diferente unos efocados a la economía de
barrio y al ama de casa y la alemana enfocado en la restauración y el cash and
carry, en esta guerra de cadenas de
supermercados la gran triunfadora esta siendo la cadena española a pesar de que
todos van a por ella.
En
definitiva el gran éxito del negocio de la cadena española es tener muy claro
su modelo de negocio y su relaccion con proveedores y consumidores y enfocarse
en su centro y en su negocio, como experiencia personal contar que en su dia Makro
es una de las cadenas que he estudiado para hacer algún informe y además algunas
veces tuvimos alguna conversación sin llegar a negociar y la verdad en frutas y
hortalizas tienen mucho que aprender y no pretender copiar al enemigo.
Auto:
Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email:
fj@murgiverde.es
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