EL BIG DATA VA A
INFLUIR EN EL PRECIO DE FRUTAS Y VERDURAS
El big data
se está convirtiendo en una herramienta fundamental para estudiar las
tendencias de mercado, esta herramienta es muy utilizada por las cadenas de
supermercados y cada día que pasa se está perfeccionando y cuenta con mejores
profesionales que saben analizar y exprimir la esencia de las grandes bases de
datos. Las bases de datos son compradas por las grandes cadenas a otras
empresas que van acumulando datos de usuarios de la web, donde nos dicen que
tipo de consumidor somos, donde vivimos, capacidad económica, etc…
El big data también
cuenta con sus tendencias y novedades y la ultima que se ha puesto en mercado,
es la posibilidad de establecer que productos y que precios debemos de poner en
los lineales, todo depende de los análisis de los datos y los resultados serán variables
y una misma cadena de supermercados puede tener unos productos y establecer
unos precios totalmente diferente de la ciudad mas cercana, o diferenciar por
provincias, comunidades, países, etc… en España por ejemplo las frutas y
verduras que se consumen en el norte se diferencian en algunas cosas con los
ciudadanos del sur y los españoles no consumimos lo que los alemanes y cada país
esta dispuesto a pagar mas por un tomate y en otro país pagan mas por un
pimiento.
El blog de
marketing http://www.puromarketing.com/
lo define muy bien en el siguiente articulo: “ Los supermercados experimentan: Además, el usar los datos para
saber qué se debe cobrar por un producto podría llegar a todos los niveles y
permitir modificar su estrategia a muchas compañías. Unas de las que podrían
beneficiarse del big data a la hora de fijar precios podrían ser los
supermercados. Los analistas apuntan que el big data podría ser el elemento
clave para que estos establecimientos sobrevivan con suerte al cambio de pautas
de consumo.
Los
supermercados son uno de los sectores que más se han visto perjudicados por la
guerra de precios. Los consumidores están recortando sus gastos de forma masiva
y están prefiriendo a aquellas compañías que les ofrecen servicios y precios
bajos. Esto es lo que explica el boom en todo el continente de las cadenas
alemanas low cost, como puede ser Lidl, o el hecho de que en España firmas como
Mercadona o Dia se hayan hecho con el mercado de la alimentación. Pero lo
cierto es que el punto exacto para conseguir seducir al consumidor no está solo
en el precio bajo sino también en tener el precio exacto que está dispuesto a
pagar en ese momento concreto. Y, ahí, solo el big data puede ser iluminador.”
AUTOR;
Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email:
fj@murgiverde.com
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