martes, 7 de julio de 2015

LAS @frutas y @hortalizas PONEN EN JAQUE A LA GRAN DISTRIBUCION DEL REINO UNIDO

LAS @frutas y @hortalizas PONEN EN JAQUE A LA GRAN DISTRIBUCION DEL REINO UNIDO


La gran distribución del Reino Unido no es ajena a las dificultades del resto de Europa y las tendencias son para todos los países miembros casi igual, las cadenas de fruterías tradicionales, mercados de abastos, tenderos tradicionales y de barrio o establecimientos especializados como es el caso de lo ecológico, están provocando que las frutas y hortalizas en la gran distribución no terminen de despegar en consumo, los frescos en general son un gran negocio para cualquier gran cadena de supermercados, además de producto reclamo, es un producto de alta reposición y posiciona a las marcas de cara al cliente, los dirigentes de las grandes cadenas saben que un buen posicionamiento en cuanto calidad- variedad-precio hace que mejore notablemente el posicionamiento de la marca.


El Reino Unido es un caso muy especial debido a, que sus cadenas de referencia tomaron unas políticas en cuanto a sus proveedores de frescos muy mala para el futuro de sus cuenta de resultados, estas políticas se basaban en parte por un desprecio por el agricultor, reduciendo al mínimo los precios de origen, incrementando los márgenes comerciales, comercializar productos de desecho y deformados, apostar por lo local, cuando la agricultura local en el Reino Unido se caracteriza por muchas cosas buenas pero no por sus frutas y verduras, las pocas hortalizas que se cultivan en el Reino Unido pasa por la implantación de invernaderos de alto coste, ya que estos cultivos están basados en calefacción industrial, iluminación artificial, estructuras de altísimo coste y una altísima especialización en agricultura hortofrutícola bajo cubierta que no la tenían ni la tienen, además de todo lo anterior destacar los altísimos controles que sus proveedores en algunos casos no podían cumplir, por no tener nada que ver con temas agro y si con temas mas políticos que de seguridad alimentaria, en otros casos los costes de sus certificaciones eran altísimos y la falta de profesionalidad de las empresas que gestionan las compras de frutas y verduras.

Otro motivo importante por los que la gran distribución del Reino Unido pasa por la entrada de nuevas cadenas y el aumento de la competencia, las grandes cadenas alemanas han sido un gran torpedo en la línea de flotación de las del Reino Unido, las grandes cadenas británicas no esperaba este boon de las alemanas en sus fueros.

Todo lo anterior hace que las grandes cadenas británicas se replanteen muchos aspectos de su negocio de frutas y verduras, estas cadenas están buscando modelos de éxito en otras cadenas europeas y el modelo que toma ventaja es el de la gran cadena de origen español, otra parte de la estrategia es reducir costes en cosas que no le aportan ningún valor ni al producto fresco ni al consumidor y el replanteo de su compromiso con la empresa que intermedia entre las grandes cadenas y los proveedores.


AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso


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