BERENGENA 2014-15
FRACASO DE LA COMERCIALIZACION DE HORTALIZAS @MARCAESPAÑA
El titular
este post con la palabra @marcaEspaña es la primera vez que lo hago debido a
que me enfoco mucho en la hortalizas cultivadas bajo plástico en Almeria, ya
que la comercialización nacional e internacional de frutas y hortalizas se
radica principalmente en el sureste de España y principalmente en el poniente
almeriense, debido a la alta concentración de explotaciones y grandes
comercializadoras, además la gran distribución cada año focaliza mas su negocio
de frutas y hortalizas en esta zona de España. Es mas sangrante una hortaliza
como la berenjena ya que a pesar que España es el tercer proveedor de dicho
fruto a la @UE por detrás de Turquia e Italia, pero Almeria se caracteriza en
que su producción se concentra principalmente en los meses de invierno donde no
hay competidores, Almeria llega a tener puntualmente sobre el 90% del mercado
Europeo, personalmente diría que Almeria llega a cuotas del 100% ósea es el
único proveedor de la zona euro, pero además en los meses que entran los países
competidores la competencia es mínima, pues Turquía esta altamente focalizada
en Rusia e Italia tiene un alto consumo interno con épocas de alta demanda
provocando importaciones de España o países terceros, y si le añadimos que la
calidad, cantidad, seguridad alimentaria y variedad de la berenjena almeriense
provoca grandes contratos de la gran distribución con las empresas del poniente
almeriense, todo esto hace que la comercialización de este fruto este en manos
de las empresas del poniente almeriense.
Esta campaña
2014-15 se ha caracterizado por una similitud e volúmenes a campañas pasadas
pero con precios altamente mas bajos llegando a que agricultores han cerrado
campaña con un -30%/-40% de rendimiento económico en sus explotaciones, el
comportamiento de la campaña es similar a las tres ultimas, precios bajísimo y
alto volúmenes y excelente calidad durante los meses de otoño, un pequeño
repunte de precios aunque alto pero poco duraderos en el tiempo, en las campaña
pasadas esos altos precios se mantuvieron durante mas semanas que este, estos
altos precios son provocados por la llegada del invierno y la bajada de
producción en origen y el aumento de la demanda en destino, y cerramos la
campaña con los meses de primavera que como ocurre en las anteriores campañas el aumento de los volúmenes provoca
el hundimiento de los precios.
Esta campaña
también ha tenido el problema del veto ruso, esto ha provocado que los grande
intermediarios holandeses se resintieran en su cartera de clientes, al perder
la parte rusa, y comprar menos producto en Almeria, la falta de ayudas de la Comisión
Europea es indignante ya que junto al tomate es el principal producto afectado
por el veto ruso, también decir que las hortalizas protegidas por la comisión
europea y que recibían ayudas económicas
en la zona de Almeria no se ha notado nada de nada, todo esto la verdad es que
parece más una tomadura de pelo o tomar por tontos a los agricultores, el
gobierno nacional y autonómico como siempre ni esta ni se le espera pues no sé cuánto
conocen la realidad de las hortalizas de Almeria, cuando son unos de los
productos que más engordan las cifras de exportaciones que tanto nos anuncian
los distintos gobiernos como uno de sus grandes aciertos.
AUTOR:
Francisco Javier Gonzalez Alonso
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