sábado, 22 de agosto de 2015

BERENGENA 2014-15 FRACASO DE LA COMERCIALIZACION DE HORTALIZAS @MARCAESPAÑA

BERENGENA 2014-15 FRACASO DE LA COMERCIALIZACION DE HORTALIZAS @MARCAESPAÑA

El titular este post con la palabra @marcaEspaña es la primera vez que lo hago debido a que me enfoco mucho en la hortalizas cultivadas bajo plástico en Almeria, ya que la comercialización nacional e internacional de frutas y hortalizas se radica principalmente en el sureste de España y principalmente en el poniente almeriense, debido a la alta concentración de explotaciones y grandes comercializadoras, además la gran distribución cada año focaliza mas su negocio de frutas y hortalizas en esta zona de España. Es mas sangrante una hortaliza como la berenjena ya que a pesar que España es el tercer proveedor de dicho fruto a la @UE por detrás de Turquia e Italia, pero Almeria se caracteriza en que su producción se concentra principalmente en los meses de invierno donde no hay competidores, Almeria llega a tener puntualmente sobre el 90% del mercado Europeo, personalmente diría que Almeria llega a cuotas del 100% ósea es el único proveedor de la zona euro, pero además en los meses que entran los países competidores la competencia es mínima, pues Turquía esta altamente focalizada en Rusia e Italia tiene un alto consumo interno con épocas de alta demanda provocando importaciones de España o países terceros, y si le añadimos que la calidad, cantidad, seguridad alimentaria y variedad de la berenjena almeriense provoca grandes contratos de la gran distribución con las empresas del poniente almeriense, todo esto hace que la comercialización de este fruto este en manos de las empresas del poniente almeriense.


                       
Esta campaña 2014-15 se ha caracterizado por una similitud e volúmenes a campañas pasadas pero con precios altamente mas bajos llegando a que agricultores han cerrado campaña con un -30%/-40% de rendimiento económico en sus explotaciones, el comportamiento de la campaña es similar a las tres ultimas, precios bajísimo y alto volúmenes y excelente calidad durante los meses de otoño, un pequeño repunte de precios aunque alto pero poco duraderos en el tiempo, en las campaña pasadas esos altos precios se mantuvieron durante mas semanas que este, estos altos precios son provocados por la llegada del invierno y la bajada de producción en origen y el aumento de la demanda en destino, y cerramos la campaña con los meses de primavera que como ocurre en las anteriores  campañas el aumento de los volúmenes provoca el hundimiento de los precios.

Esta campaña también ha tenido el problema del veto ruso, esto ha provocado que los grande intermediarios holandeses se resintieran en su cartera de clientes, al perder la parte rusa, y comprar menos producto en Almeria, la falta de ayudas de la Comisión Europea es indignante ya que junto al tomate es el principal producto afectado por el veto ruso, también decir que las hortalizas protegidas por la comisión europea y que  recibían ayudas económicas en la zona de Almeria no se ha notado nada de nada, todo esto la verdad es que parece más una tomadura de pelo o tomar por tontos a los agricultores, el gobierno nacional y autonómico como siempre ni esta ni se le espera pues no sé cuánto conocen la realidad de las hortalizas de Almeria, cuando son unos de los productos que más engordan las cifras de exportaciones que tanto nos anuncian los distintos gobiernos como uno de sus grandes aciertos.

AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso


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