miércoles, 27 de enero de 2016

ALMERIA LA UTOPIA DEL “HUB DE HORTALIZAS PARA EUROPA”

ALMERIA LA UTOPIA DEL “HUB DE HORTALIZAS PARA EUROPA”

Resulta complicado buscar una definición de “hub” para el concepto de lo que quiero opinar, el mejor ejemplo de lo que yo quiero explicar sobre esta utopía que me ronda la cabeza seria el puerto de Barcelona.

En el puerto de Barcelona se han asociado la empresa que gestiona el puerto con la empresa que gestiona Mercabarna para unir esfuerzos e ideas para crear un gran centro de negocios y logístico para productos alimentarios, gestionan desde el suministro a grandes buques de cruceros, varios mercados centrales y es el centro donde pasa casi toda la #frutas y #verduras con destino al Este de Europa. En este concepto de “hub” también se complementa con promoción, formación, asesoramiento, búsqueda de nuevos mercados o nuevas tendencias, etc… en definitiva es una gran plataforma que aglutina un todo en torno al sector de la alimentación.




En Almeria esta es una idea mas o menos parecida que se ha comentado desde lo mas lejano en el tiempo, ideas como centro aglutinador de @hortalizas para #Europa, y también se pensó en la gestión de la #hortalizas del sureste de España y el norte de Africa y ser una gran plataforma para el ahorro de costes y ganar competitividad ante la #grandistribucion, pero todo esto no pasaron de ideas o conversaciones de barra de bar.

Mi idea de gran Hub de hortalizas desde el sureste de España asociado al norte de Africa, pasa por un concepto muy aproximado al ya creado en el puerto de Barcelona, un concepto global de negocios con las hortalizas, además de trabaja con grande volúmenes y la gran distribución, crear pequeñas plataformas destinadas a otros sectores como minorista, restauración o comercio local, pero además de negocio puro y duro entre comercializadoras y clientes, debemos de aportar seguridad jurídica, formación en gestión de empresas o gestión de comercio internacional, además teniendo una gran presencia temas como la innovación en nuevos productos, crear nuevas marcas y buscar tendencia comerciales.

Esta gran plataforma además debería de promover campañas publicitarias, unificar planes de marketing o comunicación y gestionar encuentros empresariales, unificar la idea de del consumo de hortalizas desde el bienestar, la salud o lo gourmet, asociarse con las distintas universidades y centros tecnológicos  que muestren interés en el sector hortícola y gestionar un recurso como es el turismo el cual no para de crecer en España, siendo España unos de los tres principales países del mundo en el sector turístico.

Todo esto en definitiva no se si es una utopia o una locura, pero si es una idea de la que se pueden sacar algunos vectores que nos indiquen el camino hacia la correcta comercialización de nuestras frutas y hortalizas, pues esta muy clarito que con el sistema actual tenemos poco futuro en la #agricultura.


AUTOR: Francisco Javier gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario