LA IMPORTANCIA DE LA
MARCA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
Asistía a un
seminario sobre marketing de productos agroalimentarios que impartía un buen
amigo, mi amigo dirigía el departamento de marketing para supermercados,
hipermercado, etc… de una multinacional cervecera, y mi amigo quería enfocarse en, la marca y no en el producto,
el producto en el presente es casi lo de menor importancia en el lineal, lo que
realmente atrae al consumidor y vende es la MARCA, son los colores, logotipos, el packing, como decía mi amigo
al contar una idea del presidente de #coca cola, esta idea es, que el prefería
que la formula secreta del refresco
la supiesen todos, pero que nadie tocase la MARCA.
Las grandes
marcas hoy en dia están muy pendientes de las redes sociales y los nuevos
canales de comunicación, ya que han tomado una gran fuerza, y las grandes
empresas quieren que se hable de su marca en las redes y nuevos canales,
algunas prefieren que se hable aunque sea mal, pero que se hable y que mi marca
tome notoriedad en los consumidores. Estas grandes empresas utilizan sus
productos como los mejores embajadores de sus marcas, los productos están en
contacto directo con el consumidor y puedo mandarle miles de impactos, desde
mis colores y logos corporativos, a los envases,
La importancia
del pakaging es vital para las grandes marcas y desde Amazon como un caso de éxito
basado en el comercio electrónico da una importancia vital al empaquetado de
sus productos para el envio y la recepción, imagínese gastando dinero en
productos desde casa para que te los envíen por correo y al abrirlo ves el
paquete perfecto y da gusto quitar los envoltorios, o cualquier marca de leche,
refresco, bebidas alcohólicas, el envase, el recipiente, los colores hacen
tener un valor diferencial sobre otros productos.
En
definitiva el envase, el pakaging, colores, etc… son fundamentales para la
supervivencia de mi marca y de mi producto, y en el caso de las frutas y
verduras no esta pasando nada de lo anteriormente comentado, la dictadura del
envase de plástico provoca que se pierda todo el trabajo realizado en mejorar
nuestro posicionamiento y fomentar nuestra marca, el tema de las cajas de plástico
es muy caro para las cooperativas, y el producto de una región, calidad
diferenciada, o el país de origen desparecen de la información o mas bien en
las frutas y hortalizas hacemos marca blanca muy blanca y muy poco
diferenciada, y al ser marca blanca contamos con una políticas de precios en
origen a la baja, pagar barato por productos de calidad.
AUTOR:
Francisco Javier gonzalez Alonso
EMAIL: fj@murgiverde.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario