agro-hortalizas

agro-hortalizas
frutas y hortalizas

jueves, 2 de agosto de 2012

Los agricultores británicos ven obligados a pagar el costo de las guerras de precios de supermercados


Asda de los trabajadores en Nottingham
Los agricultores se ven forzados a la quiebra por lo que dicen son las prácticas desleales de los principales supermercados. Fotografía: David Sillitoe para The Guardian
Usted puede recoger una canastilla de frambuesas británicos - en su mejor momento este fin de semana - en una oferta de dos por uno en la mayoría de los supermercados . Pero a medida que los compradores llegan para ese tratamiento de verano por excelencia, que tal vez debería reflexionar sobre el hecho de que es el agricultor no, el supermercado que está pagando por el generoso descuento.
El agricultor también puede estar haciendo ningún beneficio en absoluto, sin otra opción en la fijación de precios y poca o ninguna idea, cuando se recogen y se envían las frambuesas, lo mucho que tendría para ellos. O que el envase se pagaría por la granja, pero hecho por una compañía elegida por el supermercado - de hasta el doble del costo de la misma que se envasa de forma independiente.
Los agricultores no hablar de estas cosas. Muchos de ellos, durante una investigación de un mes de duración, le dijo al Observer que, en medio de la crisis no se atreven a arriesgarse a molestar a los grandes procesadores y tiendas. Hay un "clima de miedo" - frase de la National Farmers Union - en el mundo de monopolio de la moderna alimentaciónal por menor: los pequeños productores están demasiado asustados para hablar sobre los abusos que se les empobrece, porque corren el riesgo de "represalias", lo que puede significar la pérdida los únicos clientes que hay. Muy pocos se sentían capaces de hablar con nosotros en el expediente.
Henry Dobell dirige una granja de frutas cerca de Stowmarket en Suffolk.Él ha renunciado a las frambuesas y ahora vende las manzanas de su patrimonio de 300 árboles frutales, pero sólo a las tiendas locales, porque la relación con los supermercados se convirtió en "imposible".Sus demandas vio que sus costos aumentan en un 30% y estaba haciendo ningún beneficio.
"Un año Sainsbury ha rehusado todos mis frambuesas después de que había recogido y empaquetado ellos", dijo. "Así que la organización de productores [el intermediario de los supermercados insisten en tratar con] los vendió a Somerfield y tuvimos que comprar nuevos envases, pero todos siguieron como una oferta de dos por uno:.. Hemos tenido nada que decir En un momento nos se les pagaba menos por la canastilla de lo que costó poner una tapa en ella.
"Yo solía cultivar árboles madurado Cox para Waitrose -.. En el último año con ellos el fruto se perdió en el sistema de la organización y me dieron un precio mucho menor de lo que había sido prometido tardó nueve meses para recibir el pago Así que le dije que quería dejar de fumar.
"No había contrato por escrito, pero la organización de productores amenazó con acciones legales Querían un £ 30.000 -. £ 40.000 de pago si no me quedé con ellos un año más, y me dijo que tenía que firmar un acuerdo de confidencialidad Así que me detuve,. y ahora vendemos nuestras manzanas directa a la Cooperativa en el este de Inglaterra, o tiendas de productos agrícolas. Si hago una promoción, esa es mi elección. vendo por el mismo precio, pero mantener el 100% del dinero en lugar de 25 % ".
Estas y muchas prácticas más restrictivas y potencialmente ilegal se les acusa de conducir 3.000 agricultores pequeños y medianos productores en Gran Bretaña en la pobreza o salir del negocio en la última década.Muchos más han sido afectados en el extranjero. Los abusos pueden ser abordados por una pieza tan esperada de la legislación del gobierno, el código de abarrotes proyecto adjudicador: un intento de hacer cumplir los códigos de conducta en los 10 supermercados más grandes y sus procesadores de más de cómo hacer frente a sus proveedores. Cuenta con apoyo de los partidos.
Sin embargo, las cadenas de supermercados gigantes, cuatro de los cuales controlan casi el 80% de los alimentos al por menor, han montado un feroz ataque contra el proyecto de ley, con la amenaza de que una mayor regulación conducirá a aumento de precios de los alimentos, incluso más que la tasa actual del 4,9% de la inflación. Esta es una preocupación real para los ministros se comprometieron a mantener baja la inflación.
El British Retail Consortium, que habla en nombre de nueve de las 10 cadenas de supermercados, ha emitido una severa advertencia: "Los precios ya están bajo una presión considerable de aumento de los costos mundiales de materias primas y la escalada del precio del combustible y la utilidad ... los costes adicionales de tratar con un nuevo órgano administrativo hará que sea aún más difícil mantener el precio se eleva hacia fuera de los estantes de la tienda. "
Los activistas rechazan esto como risible. Andrew George, el liberal demócrata por St. Ives, que lidera el mercado de comestibles del Grupo de Acción, dijo: "El costo de los comercios de los costos del árbitro se pone a £ 120.000 por año es una picadura de mosquito - nada, dado su historial. las ganancias en las profundidades de la mayor recesión de los tiempos modernos. ¿Están diciendo que les va a costar más que comportarse decentemente y legalmente en sus relaciones con los proveedores? "
Desde la NFU de Amigos de la Tierra y ActionAid, una sorprendente gama de organizaciones dicen que el proyecto de ley, discutida por la Cámara de los Comunes comité selecto de negocios, necesita un mediador que pueda investigar de manera activa y escuchar las quejas de manera anónima o de organizaciones comerciales. Lo más importante, dicen, el árbitro debe ser capaz de imponer multas.
El problema son una serie de problemas que preocupan al gobierno: Gran Bretaña "seguridad alimentaria", aumenta el precio de los alimentos, la pobreza rural, los riesgos de alimentos saludables y el hecho desolador de que casi dos tercios de las granjas británicas no se considera económicamente viable por el Departamento de Medio Ambiente , Alimentación y Asuntos Rurales (Defra).
Por lo menos un productor de leche ha ido a la quiebra en el Reino Unido todos los días durante la última década, ya que los supermercados han más que duplicado su participación en el precio de un litro de leche. Unos 30 criadores de cerdos han quebrado en el último año, según la Asociación Nacional de cerdo.
En el corazón del problema, dicen los activistas, es la ignorancia del público de cómo los supermercados comprar productos y el sistema que les permite ofrecer precios más bajos, mientras que el aumento de sus ganancias. Las ganancias de Tesco fueron por encima de £ 3.5 billones por primera vez el año pasado, y Sainsbury aumentó en casi un 13%.
Estos resultados, a pesar de las guerras de los supermercados los precios sin fin - se logró en gran medida haciendo que los proveedores para reducir sus precios. La mayoría de los sectores de la británica la agricultura , a partir de huevos de frutas, verduras y carne de cerdo, hemos visto de la explotación agrícola los precios bajan en el último año, a pesar de los aumentos récord en los costos. "Los supermercados se han entregado el riesgo de nuevo a nosotros: que cobran cada vez mayores márgenes de ganancia, nos obligan a tomar parte en las promociones", un agricultor de Gales en verduras y lácteos le dijo alObserver . "El granjero se lo lleva todo el riesgo, paga todos los costos y obtiene prácticamente nada por encima del precio de producción".
Descuentos, tales como "compre uno y llévese uno gratis" no es un generoso regalo del supermercado. Lo que quieren decir es que el agricultor se les paga menos - pero él o ella no tiene la capacidad de negociar o incluso ser informado si la cosecha se pone en oferta especial. Si un cultivo ha sido más ordenado y no vende, el proveedor puede tener que recoger el coste de la eliminación.
Los fruticultores contactados por el Observador dijeron que habían visto sus productos a la venta en supermercados por menos de lo que habría traído el mismo día en el mercado mayorista. Otros han visto producir rechazados en las empacadoras, por razones de calidad falsos, porque no había un exceso de oferta. Sin embargo, los contratos todavía les obliga a seguir suministrando.
Los supermercados, a menudo de trabajo acordados a través de procesadores y envasadores, ofrecen contratos vinculantes que no especifican los precios. Estos tienden a levantar el freno a la cantidad que se ordenó, porque la tienda no van a sufrir si el producto no se vende. Esto es particularmente doloroso para los productores de frutos rojos y ensalada, que en toda la renta del año puede ser arruinado por un par de fines de semana de lluvias de verano cuando la gente no quiere comprar el verano producen.
Pero no sólo afecta a los agricultores. Una de las principales confiterías independiente - que no quiso ser identificado - dijo que durante sus 30 años en el negocio de la dinámica básica del comercio con los supermercados había cambiado.
"Ha habido una transferencia del riesgo, del minorista al fabricante. Hay que tener mucha más responsabilidad por lo que no tiene que vender. Por supuesto, tienen otros riesgos, y creo que está bien si usted negociar bajo reglas justas y no hay abuso de poder. Pero lo que no debe ocurrir es una renegociación, con una presión sutil o abierta, después de haber acordado algo. Es posible que sea pisoteada por un cliente sin escrúpulos y que realmente no puede permitirse el lujo de no tratar con ellos. Creo que es donde ocurre el abuso. "
A pesar de años de apelaciones al gobierno de las organizaciones de productores y dos informes condenatorios Comisión de Competencia, los comerciantes, encabezados por Tesco y Sainsbury, han resistido la legislación propuesta por 11 años. Ambas compañías dijeron que el código existente de la práctica estaba "funcionando bien" y no había necesidad de un juez.
En la raíz del debate es una serie de prácticas restrictivas que, los proveedores dicen, ha crecido en los cuatro principales supermercados, Tesco, Sainsbury, Asda y Morrisons, han tomado el control de casi el 80% del comercio minorista de alimentos británico. Los agricultores y las organizaciones de la Observación de contacto eran reacios a ser nombrado, citando las apariciones regulares de la retribución de los minoristas o sus intermediarios favorecidas. "Si les enojar, simplemente me puede destruirlo en una noche. Y no hay otro lugar adonde ir", dijo un granjero al norte de la carne de Inglaterra.
Otros agricultores habló de "castigos" se exigen si se quejaban. Un granjero de aves de corral en East Anglia se hizo pública después de que un comprador le dijo verbalmente que sus pollos premium se pondría a la venta con un descuento. Después de que él se quejó de "bullying" y el sistema de negociación de los contratos externos en una conferencia de la industria, encontró a su próximo envío se negó por motivos de calidad.
Este es sólo uno entre una serie de prácticas desleales, algunos de ellos potencialmente ilegal. Estos incluyen "sin contrato" ofertas que se niegan a especificar los precios, pero haga un agricultor a una toma de corriente. A menudo no hay derecho a la negociación o el arbitraje y los agricultores son frecuentemente forzados a corto plazo para que sus cosechas se venden con un descuento. Los compradores de hacerlo verbalmente, no por carta.
Una manzana de la discordia es que los supermercados insisten en que el envasado y el procesamiento se realiza por las empresas que postulan - a pesar de que los cargos son mucho más altos de lo que serían en el mercado abierto para exactamente el mismo servicio. La semana pasada, en evidencia a un comité parlamentario, el presidente de la NFU, Peter Kendall, dijo que sabía que algunos procesadores y envasadores de devolver parte de la prima que se cobra a los agricultores como un "soborno" al supermercado.
"Tenemos un montón de ejemplos en los que este tipo de cosas pasa", dijo Kendall, pero agregó que no hay manera de utilizar la información sin poner en peligro los medios de subsistencia de los agricultores.
El código fuente de alimentos de la práctica fue presentado por el Gobierno el año pasado y la tarea del árbitro sería para supervisarlo.Consumidor ministro Ed Davey anunció el código, diciendo: ". Queremos asegurarnos de que los grandes minoristas no pueden abusar de su poder mediante la transferencia de riesgos excesivos o gastos inesperados a sus proveedores"
Ningún agricultor ha tomado todavía ninguna denuncia en virtud del código y los comerciantes dicen que es una prueba de que funciona. Sin embargo, la NFU y otras organizaciones dicen que la falta de quejas son porque los agricultores tienen miedo de revelar sus identidades, y con frecuencia han sido obligados a firmar acuerdos de confidencialidad.
Patrick Holden, ex jefe de la Soil Association, es un productor de leche en Lampeter, al oeste de Gales. Desde hace 20 años que cultivaban zanahorias orgánicas para los supermercados, pero que dejó en 2007, frustrado por exigencias poco razonables que continuamente empujados a sus gastos generales. Dijo que la disminución en las empresas agrícolas pequeñas y medianas empresas en el Reino Unido es en gran parte debido a las grandes superficies de venta de las políticas de "amoral" de compra.
"El Gobierno quiere mantener bajos precios de los alimentos, pero la única manera de hacerlo que en este país es a través de esta tiranía de la explotación, continuamente apretando los precios pagados a los productores. Y si un productor tiene que vender a ellos, de ir en silencio de negocio ", dijo." Pero todos somos cómplices. Compramos en los supermercados, que tienen acciones en ellas, nuestros fondos de pensiones están en ellos. Tenemos que cuestionar esta forma de proporcionar alimentos baratos. Se me ha puesto y decenas de miles de personas fuera del negocio. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario