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frutas y hortalizas

martes, 23 de septiembre de 2014

EL MARKETING AGROALIMENTARIO NECESITA REINVENTARSE

EL MARKETING AGROALIMENTARIO NECESITA REINVENTARSE
Últimamente estoy ojeando y algunas veces leo algunos artículos muy interesantes del sector del marketing, el e-comercio, B2B, tiendas on-line, etc…. En el sector del retail y la alimentación, en general el mundo del marketing esta repensando su situación en la actualidad y viendo que todo pasa por el consumidor, han descubierto los grandes pensadores de estrategias del marketing al consumidor, a esa ama de casa que compra lechugas y tomates, al chaval que transforma todo ordenador que pasa por sus manos, las tiendas de proximidad, las cervezas artesanas que cuatro amigos de la universidad elaboran y la venden entre los vecinos del barrio, las panaderías de barrio que además de vender satisfacen a sus clientes con experiencias de compra mediante cursos de repostería, variedad, degustaciones, etc…. En definitiva el nuevo marketing se reinventa para volver a sus inicios, volver al “terruño” como se suele decir.
El sector agroalimentario estaba y esta bastante desfasado, las escasa involucración en este departamento por parte de la mayoría de las cooperativas, lo pocos incentivos del gobierno y el lento organismo que es la UE, hacen que el sector de las cooperativas realizara pocas o nula inversiones con lo que provoca que en la actualidad debemos de recorrer un camino mas largo y tortuoso que la mayoría de las grandes multinacionales del sector de la alimentación.
Leia un articulo del Director de marketing de Carrefour España, habla del marketing y concretamente de los patrocinios y en especial patrocinios deportivos, y nos cuenta como debemos de cambiar en ese modelo de patrocinio, que el patrocinio no debe de llegar a unos poco sino bajar al suelo y que todo el mundo participe de los eventos, desde empleados de la marca, a proveedores pasando por la parte mas importante los vecinos de las ciudades, osea el consumidor, el cliente final, el que decide y manda.
Recuerdo mi etapa de mal estudiante y pésimo jugador de balonmano, y la relaccion de niños, colegio, club y organismos públicos, entonces estoy seguro al menos en mi ciudad se podría haber realizado una labor por parte de nuestras empresas genial, que estaría dando frutos hoy en dia y facilitando esa necesidad actual de realizar deporte ya que se habría establecido una gran base, de jugadores, medios y conocimientos, etc…. Hoy todo cuesta mas debido a la poca involucración y mala gestión de los organismos públicos, la escasa colaboración empresarial y el ruinoso dominio del futbol convirtiendo el patrocinio en un simple intercambio de cheques, cuando el patrocinio es un involucración total entre empresa y evento, club o jugador patrocinado.
Para mi en la actualidad es mas importante que un niño coma fruta y hortalizas a diario y naturalidad, que los impactos de mi patrocinio en un equipo, no todo es cuantitativo hoy en dia todo pasa por lo cualitativo, comprar 1000 “me gusta” o “followers” es muy fácil, conseguir un “me gusta” de tu vecino es muy dificill, imposible si hablamos de un “me gusta” de un amigo o familiar, el mejor “me gusta” es el del consumidor anónimo.

Autor: Francisco Javier gonzalez alonso


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