EL MARKETING
AGROALIMENTARIO NECESITA REINVENTARSE
Últimamente estoy ojeando y algunas veces leo algunos
artículos muy interesantes del sector del marketing, el e-comercio, B2B,
tiendas on-line, etc…. En el sector del retail y la alimentación, en general el
mundo del marketing esta repensando su situación en la actualidad y viendo que
todo pasa por el consumidor, han descubierto los grandes pensadores de
estrategias del marketing al consumidor, a esa ama de casa que compra lechugas
y tomates, al chaval que transforma todo ordenador que pasa por sus manos, las
tiendas de proximidad, las cervezas artesanas que cuatro amigos de la
universidad elaboran y la venden entre los vecinos del barrio, las panaderías
de barrio que además de vender satisfacen a sus clientes con experiencias de
compra mediante cursos de repostería, variedad, degustaciones, etc…. En
definitiva el nuevo marketing se reinventa para volver a sus inicios, volver al
“terruño” como se suele decir.
El sector agroalimentario estaba y esta bastante desfasado,
las escasa involucración en este departamento por parte de la mayoría de las
cooperativas, lo pocos incentivos del gobierno y el lento organismo que es la
UE, hacen que el sector de las cooperativas realizara pocas o nula inversiones
con lo que provoca que en la actualidad debemos de recorrer un camino mas largo
y tortuoso que la mayoría de las grandes multinacionales del sector de la
alimentación.
Leia un articulo del Director de marketing de Carrefour
España, habla del marketing y concretamente de los patrocinios y en especial
patrocinios deportivos, y nos cuenta como debemos de cambiar en ese modelo de
patrocinio, que el patrocinio no debe de llegar a unos poco sino bajar al suelo
y que todo el mundo participe de los eventos, desde empleados de la marca, a
proveedores pasando por la parte mas importante los vecinos de las ciudades,
osea el consumidor, el cliente final, el que decide y manda.
Recuerdo mi etapa de mal estudiante y pésimo jugador de
balonmano, y la relaccion de niños, colegio, club y organismos públicos,
entonces estoy seguro al menos en mi ciudad se podría haber realizado una labor
por parte de nuestras empresas genial, que estaría dando frutos hoy en dia y
facilitando esa necesidad actual de realizar deporte ya que se habría
establecido una gran base, de jugadores, medios y conocimientos, etc…. Hoy todo
cuesta mas debido a la poca involucración y mala gestión de los organismos
públicos, la escasa colaboración empresarial y el ruinoso dominio del futbol
convirtiendo el patrocinio en un simple intercambio de cheques, cuando el
patrocinio es un involucración total entre empresa y evento, club o jugador
patrocinado.
Para mi en la actualidad es mas importante que un niño coma
fruta y hortalizas a diario y naturalidad, que los impactos de mi patrocinio en
un equipo, no todo es cuantitativo hoy en dia todo pasa por lo cualitativo,
comprar 1000 “me gusta” o “followers” es muy fácil, conseguir un “me gusta” de
tu vecino es muy dificill, imposible si hablamos de un “me gusta” de un amigo o
familiar, el mejor “me gusta” es el del consumidor anónimo.
Autor: Francisco Javier gonzalez alonso
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