FRUTAS Y HORTALIZAS EN MERCAMADRID Y
MERCABARNA
Visto desde la distancia que supone vivir en Almeria,
gracias a nuestras muy malas comunicaciones, son dos modelos diferentes de
negocio aunque ambos venden lo mismo en este caso #frutas y #hortalizas. Desde
Almeria deberíamos de pasar de ser un mero proveedor a funcionar como
plataforma al igual que ellos y ser el gran clúster europeo de hortalizas en
fresco
En el caso de #mercamadrid apuesta por abrir a nuevos
canales con nuevos proveedores y poder tener
la máxima variedad de productos que le demandan los clientes, para su
relación con nuevos proveedores han puesto su punto de ira en la importación,
proveedores principalmente por volumen para la gran distribución. El modelo de
negocio de @mercamadrid se enfoca mas en el mercado nacional que en las
exportaciones, destacan las empresas como Eurobanan, grupo Fernandez o Cultivar
entre otros, estas empresas se han enfocado en sus marcas propias y la gran
distribución de las cadenas de origen español, sin olvidar los pequeños
negocios y detallistas.
El modelo de @mercabarna vive de la exportación, el
#comerciointernacional se ha convertido en su punto fuerte llegando a un 85%
del volumen de su negocio, #mercabarna se ha convertido en la puerta
principal de los productos de contrestacion en España, destacando su modelo
exportador y su clúster de exportación destinado principalmente a clientes de
Italia, Francia y Europa del este, no se han olvidado de la #grandistribucion
española, detallistas, canal horeca, etc…. Con un mix muy equilibrado, me
gustaría destacar empresas como Gavá Group y Grupo Diego Martinez, además de su
carácter interncional, están buscando sus propia producción con fuertes
inversiones en Almeria, para evitar las fluctuaciones de las hortalizas en
origen y poder establecer una política de programas con grandes cadenas
nacionales y europeas.
AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario