EL COMERCIO
TRADICIONAL DE FRUTAS Y VERDURAS SUPERA A LA #grandistribucion
El comercio tradicional de frutas y verduras atraves de
fruterías, venta ambulante, mercados de abastos, supera en porcentaje y volumen
de negocio supera en mucho al negocio de las grandes cadenas.
El formato de fruterías maneja un porcentaje del 30% del
negocio total de #frutas y #hortalizas, y aunque hace unos años este porcentaje
caminaba cuesta abajo con respecto a las grandes cadenas, de unos los últimos
cuatro o cinco años el porcentaje del negocio se mantiene estable a pesar de
las fuertes campañas y los precios a la baja de las grandes cadenas.
El éxito de este comercio tradicional provoca el
resurgimiento de las cadenas de fruterías principalmente en la zona de
Cataluña, coo Superverd, Fruscore, Sa2pe, etc…. Este modelo comienza a tener
gran auge en otras zonas de la península, también me gustaría destacar la
comercialización de frutas y verduras en mercados ambulantes de productos
locales muy llamativos en la zona norte de España como el Pais Vasco, con
autenticos monumentos en cuanto a
mercados de Abastos como el de Bilbao, en lugares como Madrid destacan las
plazas y mercados de abastos privados en ciertos barrios, todo este tipo de
comercios de frutas y hortalizas suponen un 15% del volumen total del negocio
nacional.
Es llamativo el cambio que esta intentando dar las grandes
cadenas a su sector de #frutas y #hortalizas, las cadenas intentan mejorar,
abaratar precios, crear marcas propias o sistemas de control a sus proveedores
pero de nada les vale si el trato al producto, la reposición de los lineales,
el poco control que tienen las cadenas de la trazabilidad, la compra a países
terceros y su dudoso control en sanidad vegetal de parte de estos
principalmente de los paises del norte de Africa, los descomunales márgenes
entre precio al agricultor y precio a la venta, la utilización de envases poco
saludables, etc… hace que el consumidor se sienta mal tratado y su experiencia
de compra no sea nada agradable.
Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario