miércoles, 29 de octubre de 2014

EL COMERCIO TRADICIONAL DE FRUTAS Y VERDURAS SUPERA A LA #grandistribucion

EL COMERCIO TRADICIONAL DE FRUTAS Y VERDURAS SUPERA A LA #grandistribucion

El comercio tradicional de frutas y verduras atraves de fruterías, venta ambulante, mercados de abastos, supera en porcentaje y volumen de negocio supera en mucho al negocio de las grandes cadenas.
El formato de fruterías maneja un porcentaje del 30% del negocio total de #frutas y #hortalizas, y aunque hace unos años este porcentaje caminaba cuesta abajo con respecto a las grandes cadenas, de unos los últimos cuatro o cinco años el porcentaje del negocio se mantiene estable a pesar de las fuertes campañas y los precios a la baja de las grandes cadenas.
El éxito de este comercio tradicional provoca el resurgimiento de las cadenas de fruterías principalmente en la zona de Cataluña, coo Superverd, Fruscore, Sa2pe, etc…. Este modelo comienza a tener gran auge en otras zonas de la península, también me gustaría destacar la comercialización de frutas y verduras en mercados ambulantes de productos locales muy llamativos en la zona norte de España como el Pais Vasco, con autenticos monumentos  en cuanto a mercados de Abastos como el de Bilbao, en lugares como Madrid destacan las plazas y mercados de abastos privados en ciertos barrios, todo este tipo de comercios de frutas y hortalizas suponen un 15% del volumen total del negocio nacional.
Es llamativo el cambio que esta intentando dar las grandes cadenas a su sector de #frutas y #hortalizas, las cadenas intentan mejorar, abaratar precios, crear marcas propias o sistemas de control a sus proveedores pero de nada les vale si el trato al producto, la reposición de los lineales, el poco control que tienen las cadenas de la trazabilidad, la compra a países terceros y su dudoso control en sanidad vegetal de parte de estos principalmente de los paises del norte de Africa, los descomunales márgenes entre precio al agricultor y precio a la venta, la utilización de envases poco saludables, etc… hace que el consumidor se sienta mal tratado y su experiencia de compra no sea nada agradable.

Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso


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