LAS GRANDES CADENAS
ESPAÑOLAS CONTINUAN CON MUCHOS PROBLEMAS EN FRUTAS Y HORTALIZAS
Las principales cadenas españolas continúan teniendo grabes
problemas en sus lineales y cuenta de resultados con las #frutas y #hortalizas,
sin dejar de ser un gran negocio para dichas cadenas su competencia con el
negocio tradicional es un problema e intentan mejorar sus cuentas de resultados
ya muy buenas.
Es curiosa algunas de las nuevas estrategias para captar el
consumo de sus clientes, como ya os comente con anterioridad en otros post, la
principal estrategia pasa por posicionar el lineal en la entrada y lo mas
centrado posible. Otra de las principales estrategias es la de sus relaciones
con os proveedores, intentando llegar a acuerdos con productores locales e intentando
vender lo mas fresco posible sin llegar a conseguirlo, en este punto de apuesta
local es curioso ver las etiquetas de fruta y hortalizas y un gran porcentaje
suele de importaciones de países terceros, con lo que ya pierden el aspecto de
fresco, ya que el traer productos del otro lado de atlántico tarda tiempo y es
altamente contaminante por su transporte, también es visible el origen de
productos de países terceros del norte de Africa con sus deficiencias en
#seguridadalimentaria y calidad.
Los estudios de #aecoc son contundente y nos dicen que un
63% de los consumidores acuden a fruterías, comercio tradicional, mercados de
abastos, etc… donde realizan el grueso de su compra de frutas y hortalizas, la
única forma de competir entre las grandes cadenas contra la compra tradicional
es por precio, pero competir por precio provoca una caida en calidad y un
estrangulamiento de sus proveedores, esta política de precios ha provocado la
caída de algunos de sus interproveedores, se espera la pronta caida de otros.
Esta política de precios bajos además de hundir a algunos de
sus proveedores, no soluciona el principal problema de las cadenas, que es el
abandono de sus cliente y de su
experiencia de compra, al ofrecer poca confianza sus clientes, eje fundamental
de este negocio, la falta de un trato personalizado, la calidad y el poco
respeto de las #frutas y #hortalizas, la utilización de no muy correctos
modelos de packing, al utilizar envases de plástico y la poca calidad en
general de sus productos.
Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es
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