GRAN DISTRIBUCION, CONSUMIDOR Y
PRODUCTOS FRESCOS
Los
productos frescos en especial las frutas y verduras se han convertido en el
departamento mas importante en las grandes cadenas de distribución, esto no es
casualidad, ni una sesuda estrategia de mercado, ni la gran idea del departamento
de marketing, es sentido común y visión comercial, el hecho de que los
consumidores cada dia quieran comer mas sano, mas fresco y mas saludable,
conlleva que tengan que comprar frutas, hortalizas, pescados, etc… en
definitiva productos frescos y a su vez y muy importante perecederos.
La
importancia comercial de los productos perecederos además de sus altísimos márgenes
a favor de la gran distribución es las rotaciones del consumidor, ósea, que si
como sano, fresco, etc… tengo que visitar mas veces el supermercado, visitar
mas veces el supermercado significa que recibo mas impactos y las probabilidades
de comprar algo mas son muy altas.
El
consumidor cada dia quiere producto mas sanos y frescos, por eso la gran distribución
quiere frutas y hortalizas de aspecto saludable, de tamaño correcto, homogéneo en
color, y en definitiva muy agradable a la vista, la gran distribución esta
establecimiento sus propias estrategias de seguridad y calidad alimentaria cada
vez mas duras y exigentes, desde mi punto de vista como agricultor es que no
quieren saber casi nada del producto y mucho de como, donde, quien… lo produce,
fijándose en temas muy poco relacionados con el producto y mucho con la gestión
y dirección empresarial.
Si todo lo
anteriormente comentado lo mezclamos, agitamos y enfriamos el tema, nos sale un
coctel muy curioso, y es que las grandes directivos de la gran distribución quieren
mejorar sus lineales de frutas y verduras para crear mas rotaciones de los
consumidores, resulta que los encargado de controlar los lineales de las frutas
y hortalizas en la mayoría de las ocasiones desconoce los productos frescos y
todos sus aspectos a favor y en contra, vamos que no tienen ni idea del tema hortícola
y esto esta repercutiendo para bien en las tiendas tradicionales, fruterías de
barrio, mercados centrales, etc…
Autor:
Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario