martes, 26 de mayo de 2015

MIEDO AL CAMBIO EN EL EMPRESARIADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

MIEDO AL CAMBIO EN EL EMPRESARIADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Una vez ya finalizadas las elecciones municipales y  autonómicas queda claro que hay unas ganas de cambio, pero también hay miedo ase cambio tan brusco, los pesos pesados de los dos grandes partidos o han perdido las elecciones o han sufrido un fuerte varapalo, el cambio y mas aun el cambio brusco es difícil, los que se agarran al sillón por mas de una veintena de años son los mas castigados, lo que no funciona o se ha caducado hay que tirarlo y los nuevos deben de dar mejoras en la base impuesta por los anteriores.



Alhóndigas y cooperativas La gran “fusión, absorción, acuerdo, unión, etc….,” tiene pinta de que esta echo lo que sea, el problema viene de la raíz de las empresas que forman una de las partes, empresas privadas, con poca innovación, gestión y muy malas practicas comerciales en perjuicio de sus agricultores, precios continuamente en descensos año tras año, favoreciendo a las trampas en el sistema de subastas, ya que la mayoría de las de estas empresas se han enfocado mas al que paga y no al agricultor que produce. Aquí también entra el miedo al cambio y mientras tanto las personas que forman las juntas directivas y gran parte de los ejecutivos de nuestras empresas son personas altamente conservadoras, miedo a que alguien de fuera te eche a la calle, miedo a que nuevos modelos de negocio fracasen, miedo a  trabajamo con productos perecederos y no hemos sabido dar alternativas.

Pero el cambio es inevitable. Constantemente vemos como se produce a nuestro alrededor, pero La posibilidad de cambiar las cosas que hacemos nos abre el camino del ejercicio de nuestra libertad, nuestras empresas prefieren la seguridad a la libertad y el buen gusto por lo bien echo, sin la capacidad de cambiar para adaptarse a las conveniencias y a la necesidades de cada momento, viene la rutina o se instala el conformismo empresarial.

Los consumidores, las nuevas tendencias, nuevos modelos de negocios, y la necesidad de mejora en los servicios ofrecidos, hacen que las empresas de @frutas y @hortalizas estén en un estado de adaptación continuo, buscando innovaciones, nuevas oportunidades de negocio y mejores nichos de mercado, contar con los mejores profesionales y olvidarse de amiguismos y demás enchufes que nos hacen bajar productividad y por ello poca competitividad.

El sector empresarial es un sector bastante conservador algunas empresas comienzan a moverse y esto le conllevan a destacar poco a poco produciendo gran empatía entre sus clientes nuevos y antiguos, la falta de planificación de los agricultores, el empoderamiento de la gran distribución, las falta de formación empresarial del sector etc… hace que tengamos un presente difícil y duro, pero el futuro parece prospero tenemos que engancharnos  a los vagones de cabeza, mas vale ser cabeza de raton que cola de león.


Autor: francisco Javier gonzalez Alonso


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