PEPINO ALMERIA UN GRANDE EN
@marcaespaña, SE VENDE POR DEBAJO DE LOS COSTES DE PRODUCCION.
Ya asoman
los días previos a la navidad y estos días se nota mucho en los grandes y pequeños
comercios de las ciudades, conforme se acercan esos días se aumenta muchísimo el consumo de #frutas
y #hortalizas, la gran distribución aumenta volúmenes, sube precios al consumidor
y los bajan al productor, un gran negocio.
En cuanto al
tema precios que es lo que realmente importa en estos días al agricultor, no
todas las navidades son iguales, en cuanto a precios, volúmenes y productos, no
siempre brilla el sol para todos igual y este año y ya van varios le toca al
pepino Almeria, eso no quiere decir que los demás productos estén mucho mejor
de precio, estamos terminando el año y empezando campaña y esto no levanta
cabeza. El pepino es un producto cuyo mercado domina y manda Holanda, con sus
producciones y las de otros países, el pepino se ha convertido en un producto
especulativo, muy especulativo por todos los operadores europeos, un producto
de mucha producción y muy rápida, donde unos céntimos hacen ricos a unos pocos
y hunde en la miseria a muchos, a los de siempre a los agricultores.
El pepino
Almeria es uno de los grandes desconocidos en territorio nacional, pero todo lo
contrario a nivel europeo y mundial, donde Almeria es una de las grandes zona
de referencia mundial y este tipo de pepino concretamente pone a Almeria en el
mapa, solo nos supera Holanda con pepino holandés, un pepino muy similar por no
decir idéntico pero con otras características que hacen que los producidos en
Almeria tengan denominación especifica, Pepino Almeria, como comentaba en otro
articulo dedicado a @marcaEspaña, la falta de apoyo y reconocimiento hacia las
frutas y hortalizas de España desde todos los estamentos políticos y otros
motivos provocan que la gran distribución domine la situación mercantil y por
supuesto se lleven la mejor y mas grande parte del pastel. Que supone el
negocio de frutas y hortalizas a nivel europeo.
Si hablamos
de marca España el pepino Almeria, junto a tomates, pimientos, cítricos, etc…
estos si son los grandes embajadores de nuestra marca a nivel mundial, también lo
son los jamones por ser un producto nacional único en el mundo, pero es un
producto muy limitado para los consumidores por precio y desconocimiento, el
aceite que es la base de la cocina mediterránea, pero eso mediterránea, la
mayor parte de Europa no es cocina mediterránea y a nivel mundial es muy
desconocida, y el vino que es el otro gran producto, pero no es asequible a los
bolsillos de la mayoría de europeos y los competidores franceses e italianos
nos ganan en el posicionamiento mundial, esta claro productos como jamon,
aceite, vino, turismo, moda, etc… hacen mucha marca España, pero muy limitada,
no son productos de primera necesidad y
conocida por ciertas elites pero no por el ama de casa y por una gran mayoría de
ciudadanos europeos, sin embargo las frutas y hortalizas españolas están presentes
en todos los lineales de los supermercados europeos, en las cesta de la compra,
en los frigoríficos de casi todas las cocinas de Europa, dia tras días, todo el
año.
En conclusión,
unos de los productos agroalimentarios mas importantes en sector de las frutas
y hortalizas, uno de los productos con nombre propio en la cesta de la compra
europea, un producto que sitúa a España en el mapa de las hortalizas a nivel
mundial, un producto que distribuye el nombre de España por todas las casas de
Europa, pues este producto esta olvidado por los políticos, por la administración
y llevado a un nivel especulativo bestial, t en definitiva a los agricultores
se la liquida por debajo de los costes de producción.
AUTOR:
Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email:fj@murgiverde.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario