LA AGRICULTURA DEL
FUTURO O AGRICULTURA 3.0, 4.0, 5.0,ETC,,,,
Todavía
andamos a vueltas con la ultima noche del año, por lo menos mi estomago todavía
me lo recuerda, y cuando estamos en esa ultima noche, las ultimas horas o
esperando un par de minutos ante las campanadas, personalmente me formateo el
celebro y intento recordar lo mas importante del año que termina.
Como siempre
me viene a la cabeza esos políticos que no nos representan y apenas les importa los
derechos o el bienestar de sus ciudadanos, políticos que desconocen el tema
para el que han sido nombrados, ya que un medico dirige la agricultura o un
ingeniero agrícola lleva los temas sociales, etc… desde Bruselas no llegan
continuas noticias de que además de importarles poco, ponen todas las
zancadillas posibles para el crecimiento del el sector.
Continuamente
la #fao nos avisa de la posible falta de alimentos para el mundo que se nos
avecina y recomienda modelos agrícolas como el Almeriense, que es un referente
mundial, el modelo Almeria destaca por que las #frutas y #hortalizas se
cultivan en invernadero con lucha integrada y control biológico, otra ventaja de la #horticultura protegida es
la de producir alimentos bajo condiciones no propicias; ya sea el poder
extender la temporada de producción, cultivar en suelos degradados,
aprovechamiento de recursos escasos como el agua, producciones extratempranas,
control del clima dentro de las instalaciones, Bajo este perfil de producción el productor de
frutas y hortalizas en ambientes protegidos está mejor posicionado para
satisfacer al consumidor interesado en apoyar negocios sustentables, que
respetan al medioambiente sin sacrificar el sabor y la calidad del fruto.
Según un
informe por la empresa Manifest Mind, la rentabilidad del mercado de producción
de alimentos en invernadero es 20 veces mayor que en producción convencional.
Todo lo anteriormente comentado es el presente de la #agricultura en Almeria.
Cada dia los
cambios en la sociedad de consumo son mas vertiginosos y se esta produciendo
una nueva revolución industrial de la mano de lo digital y la red. La innovación
es la herramienta que nos va llevar de la mano en esta nueva revolución, los
consumidores tiene cada dia mayor acceso a tecnología, lo que hace que la comunicación
tome un importancia grandísima, desde el retail a los productores debemos saber
establecer nuevos canales de comunicación con los consumidores y para eso
debemos de dominar las nuevas tecnologías y los nuevos canales, el ecommers,
las nuevas experiencias de compra, pensar en global y actuar local, las marcas,
toman un importancia vital para las
empresas de futras y hortalizas.
Alicia
Davara, (Redactora-Jefa de D/A Retail y
Omnichannel by D/A Retail), nos cuenta algunos obstáculos o frenos que pueden tener
las empresas en esta nueva revolución, ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Cuáles son
los frenos y cuál la meta?. Cultura de empresa, organización nueva, gestión de
recursos humanos, poder del área de tecnología frente a la de marketing y
procesos rígidos. Piensen en clave retail. Sus organizaciones, conceptos,
formatos y reflexionen.
1. DICTADURA
DEL CANAL DOMINANTE. La cultura de empresa tiende a proteger los canales
históricos frente a los nuevos canales digitales. Es necesario identificar las
ventajas de cada canal para la experiencia del cliente. Para ello hace falta un
cambio en la cultura corporativa situando al cliente y su satisfacción, en el
corazón de la empresa. Un proceso que debe iniciarse desde la cúpula, de arriba
abajo.
2.
DIFICULTAD DE CONSEGUIR UNA ORGANIZACIÓN NUEVA ÓPTIMA. Varios canales, varias
respuestas con funciones a sincronizar. Hay que buscar una figura que logre
infundir el pensamiento digital.
3. GESTIÓN
INADECUADA DE LOS RECURSOS HUMANOS. No caer en el error en establecer sistemas
de compensación según el canal, que impidan ver los beneficios de varios
canales. Sin olvidar la FORMACIÓN, esencial para conocer, pero también para
inculcar una cultura de empresa digital.
4. SUPLIR
LAS NUEVAS NECESIDADES con herramientas simples, parciales, elegidas por los
directores de tecnología y no por los responsables de marketing. Hay que buscar
la implementación de herramientas integradas y flexibles.
5. PROCESOS
RÍGIDOS que evolucionan de forma más lenta que la propia tecnología. Los
procesos, flexibles, deben estar centrados en el cliente.
Las @cooperativa
agroalimentarias deben de tener presente su nueva relación con los clientes, ya
que los clientes pasan a ser el centro de un comercio conectado y con multitud
de canales, deberemos de tener en cuenta nuevos conceptos, como;
Internet
móvil
Automatización
del trabajo
Internet de
las Cosas
Cloud
Computing
Robótica
avanzada
Vehículos autónomos
Genética
Impresión 3D
Materiales
avanzados
FoodTech
Del Omnichannel al Hiperchannel
Drive y click & collect
Retail
travel
Retail shopping
Retail food
m-commerce
Retail colaborativo
Marketplaces
Hágalo usted
mismo y véndalo en todo canal
Sin
intermediarios
Disrupción con
mayúsculas: TECNOLOGÍA MÓVIL
Disrupción
previa: INTERNET
Disrupción
futura: INTERNET DE LAS COSAS
Disrupción
mayor alcance en empresas, tiendas, organización del trabajo: ROBOTIZACIÓN
AUTOR;
francisco Javier gonzalez Alonso
Email;
fj@murgiverde.es
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