COMERCIALIZACION DE
HORTALIZAS: EL VASO ESTA CASI MEDIO LLENO
Viendo los últimos
acontecimientos ocurridos entre los agricultores de Almeria y Granada
principalmente, que andan tras crear plataformas de agricultores debido a los
precios bajos, aunque creo que no tardaran mucho en unirse o crear otras
plataformas similares desde otras zonas como Malaga o Murcia.
Toda la preocupación
de esta plataforma se basa en la mala comercialización de las hortalizas desde
Almeria y también hemos visto como Murcia se sincronizaba para destruir parte
de sus producción, no tengo nada en contra de estos movimientos es mas se
agradece que algunos agricultores muestren su inquietud, ahora es el momento de
tener grandes ideas, propuestas que mejoren el sistemas y fuerza para cambiar
parte de nuestro modelo de comercialización, solo me gustaría apuntar que estos
movimientos deberíamos de trasladarlos a cada una de las cooperativas de las
que los agricultores somos socios, debemos de ser menos conformistas y exigir
mas a los empleados de nuestras organizaciones y empresas, desde los partidos políticos
a las empresas, pasando por los sindicatos.
Personalmente
la situación del sector yo la veo casi
medio llena, pero solo se ha llenado la parte de la producción la del
agricultor, nos falta la otra mitad la de las empresas comercializadoras, las
cuales deben de dar un gran salto hacia a delante buscado mejorar procesos, invertir en innovación, abrir
puertas a las ejecutivas y dar luz a los departamentos comerciales y aclara las
funciones y responsabilidades de las gerencias,
ya que tenemos un sistema y cada día se asemeja mas a una secta que a
otra cosa.
El mundo
esta cambiando, evolucionando, se ha implantado una nueva revolución como es la
era digital, la era de Internet, que hace que el mundo sea mas pequeño todo
este mas cerca y mejor comunicado, el mundo camina por un camino lleno de
curvas y baches pero además falto de alimentos, muchos alimentos, los países
necesitan de sinergias entre ellos ya que comienza haber zonas en el mundo con
dificultades, los ejes comerciales de mundo ya no son dos, sino tres, America
del norte, Europa y China, ya se andan buscando unir algunos tratados de
comercio los distintos grandes bloques de países ya tiene estos tratados casi a
punto de firmar o arreglando los últimos flecos.
Nuestros
departamentos comerciales deben de mejorar los resultados para eso es inevitable
los procesos de comercio exterior e internacionalización de las empresas, los
clientes a nivel mundial se han acercado demasiado con la nueva era digital,
hay que acercarse a los clientes darle un servicio casi que personal, mejorar
los embalajes, agrandar nuestros portafolios de productos, la nueva era de IV y
V gama dan oportunidad a otras iniciativas empresariales y establecer nuevas relaciones
con la gran distribución, estableciendo un posicionamiento de mayor fuerza ante
estos, la relevancia de canales como el horeca, grandes cocinas, ultra congelados
y de atmósfera cero, tenemos que saber posicionarnos y saber utilizar los
nuevos canales de comunicación a través de la red.
AUTOR;
Francisco Javier gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es
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