domingo, 17 de enero de 2016

COMERCIALIZACION DE HORTALIZAS: EL VASO ESTA CASI MEDIO LLENO

COMERCIALIZACION DE HORTALIZAS: EL VASO ESTA CASI MEDIO LLENO

Viendo los últimos acontecimientos ocurridos entre los agricultores de Almeria y Granada principalmente, que andan tras crear plataformas de agricultores debido a los precios bajos, aunque creo que no tardaran mucho en unirse o crear otras plataformas similares desde otras zonas como Malaga o Murcia.

Toda la preocupación de esta plataforma se basa en la mala comercialización de las hortalizas desde Almeria y también hemos visto como Murcia se sincronizaba para destruir parte de sus producción, no tengo nada en contra de estos movimientos es mas se agradece que algunos agricultores muestren su inquietud, ahora es el momento de tener grandes ideas, propuestas que mejoren el sistemas y fuerza para cambiar parte de nuestro modelo de comercialización, solo me gustaría apuntar que estos movimientos deberíamos de trasladarlos a cada una de las cooperativas de las que los agricultores somos socios, debemos de ser menos conformistas y exigir mas a los empleados de nuestras organizaciones y empresas, desde los partidos políticos a las empresas, pasando por los sindicatos.


Personalmente  la situación del sector yo la veo casi medio llena, pero solo se ha llenado la parte de la producción la del agricultor, nos falta la otra mitad la de las empresas comercializadoras, las cuales deben de dar un gran salto hacia a delante buscado mejorar  procesos, invertir en innovación, abrir puertas a las ejecutivas y dar luz a los departamentos comerciales y aclara las funciones y responsabilidades de las gerencias,  ya que tenemos un sistema y cada día se asemeja mas a una secta que a otra cosa.


El mundo esta cambiando, evolucionando, se ha implantado una nueva revolución como es la era digital, la era de Internet, que hace que el mundo sea mas pequeño todo este mas cerca y mejor comunicado, el mundo camina por un camino lleno de curvas y baches pero además falto de alimentos, muchos alimentos, los países necesitan de sinergias entre ellos ya que comienza haber zonas en el mundo con dificultades, los ejes comerciales de mundo ya no son dos, sino tres, America del norte, Europa y China, ya se andan buscando unir algunos tratados de comercio los distintos grandes bloques de países ya tiene estos tratados casi a punto de firmar o arreglando los últimos flecos.

Nuestros departamentos comerciales deben de mejorar los resultados para eso es inevitable los procesos de comercio exterior e internacionalización de las empresas, los clientes a nivel mundial se han acercado demasiado con la nueva era digital, hay que acercarse a los clientes darle un servicio casi que personal, mejorar los embalajes, agrandar nuestros portafolios de productos, la nueva era de IV y V gama dan oportunidad a otras iniciativas empresariales y establecer nuevas relaciones con la gran distribución, estableciendo un posicionamiento de mayor fuerza ante estos, la relevancia de canales como el horeca, grandes cocinas, ultra congelados y de atmósfera cero, tenemos que saber posicionarnos y saber utilizar los nuevos canales de comunicación a través de la red.

AUTOR; Francisco Javier gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario