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jueves, 31 de mayo de 2012

EL 81% DE LOS ESPAÑOLES HA CAMBIADO SUS HABITOS DE CONSUMO EN EL ULTIMO AÑO


El 81% de los españoles ha cambiado sus hábitos de consumo en el último año
El 94% de los consumidores compra productos del distribuidor y el 94% de ellos afirma que seguirá haciéndolo una vez superada la crisis

La coyuntura económica ha modificado los hábitos de consumo del 81% de los españoles, un porcentaje superior a la media europea (74%), según datos presentados hoy por Nielsen en el Congreso Tecnomarketing que AECOC celebra entre hoy y mañana en Madrid.
La mayoría de los consumidores afirma estar “volviendo a lo básico” incluso en las compras de productos de gran consumo y adoptar medidas de ahorro tales como reducir el ocio fuera de casa (65%) o comprar productos de alimentación más baratos (48%). No obstante, la mayoría de ellos no tiene previsto mantener estas “restricciones” una vez superada la crisis económica.
Concretamente sólo el 20% afirma que continuará reduciendo su ocio fuera del hogar y sólo el 21% que seguirá comprando marcas más baratas. Una intención diferente es la que los consumidores tienen con respecto a las marcas de distribución, ya que, según los datos de Nielsen, el 94% de los que actualmente las compra (80%) tiene intención de seguir haciéndolo una vez que la situación económica mejore.
La presentación de Nielsen ha mostrado también que en un contexto como el actual hay tendencias que están experimentando importantes crecimientos. Es el caso de las propuestas basadas en la salud y el cuidado personal, la conveniencia, los productos gourmet o las destinadas a “pasar más tiempo en casa”. 
Las estrategias de la distribución

Tecnomarketing 2012 ha acercado también a los asistentes la visión sobre del futuro del sector de la mano de dos destacados distribuidores: Covirán y Supermercados MasyMas.
La directora de marketing de Covirán, María Aguilera, ha indicado que “deberíamos romper la barrera del precio” para trabajar especialmente una ecuación de valor basada en la
comodidad, la proximidad, la salud y el bienestar. Para ello, hay que ser muy ágil en la toma de decisiones y resulta del todo fundamental estar muy atentos a los cambios y necesidades del consumidor. En su opinión, de un período de grandes estrategias hemos pasado a una etapa en la que imponen las decisiones tácticas.
Por su parte, Antonio Grimalt, director comercial de Supermercados MasyMas considera que hay que focalizarse en ser más eficientes, en trabajar más y mejor “de puertas adentro” para ofrecer mejores servicios al consumidor.


Esa es, según ha afirmado, la base de una estrategia empresarial que nunca ha perseguido ofrecer los productos más baratos del mercado sino defender, en todo momento, los intereses de sus consumidores. 
El marketing y la comunicación de la era digital

El Congreso AECOC del marketing y el merchandising de AECOC ha centrado buena parte de su programa de hoy en analizar el impacto que la irrupción de las nuevas tecnologías está teniendo en el marketing de las empresas del gran consumo. Así, Mónica Deza, vicepresidente de innovación de Mccann Worldgroup, y Alberto Rodríguez de Lama, Consejero delegado de Nexium han coincidido en que la nueva era digital exige más innovación que nunca; innovación en el sentido más global de la palabra (productos, servicios, comunicación, marketing…).
En opinión de Mónica Deza “innovar es ver donde otros no ven” y en esa innovación las empresas deben tener en cuenta su posicionamiento de marca, gestionar bien la “emoción”, aprovechar que estamos en una era muy “social” en la que los círculos de relaciones son cada vez más amplios y apostar por la sostenibilidad, ya que va a ser una tendencia claramente creciente.
Por su parte, Alberto Rodríguez de Lama ha dibujado una sociedad hiperconectada e hipertecnificada mostrando también el potencial que los nuevos desarrollos tecnológicos ofrecen a las empresas. En este momento, ha indicado, “la información es casi más importante que el producto” y, por ello, las compañías están invirtiendo cada vez más en este ámbito.
No obstante, un sistema de votación en sala ha permitido constatar que las empresas del gran consumo siguen apostando mayoritariamente por los medios tradicionales de comunicación.
Concretamente, el 64% de los 300 profesionales asistentes a Tecnomarketing ha declarado que su modelo de relación con el consumidor se basa fundamentalmente en los medios tradicionales, mientras que el 36% ha afirmado utilizar, con ese fin, las nuevas tecnologías.
Tecnomarketing continúa hoy con las intervenciones de máximos responsables de Caprabo y Campofrío y del economista Tim Harford.

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