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martes, 8 de mayo de 2012

Murgiverde, un ejemplo de concentración de la oferta en Almería. MURGIVERDE


El pasado mes de septiembre nació Murgiverde, una fusión de dos empresas con amplia trayectoria en el campo almeriense: Agromurgi y Ejidoverde. Con un volumen comercial cercano a los 100 millones de kilos, Murgiverde afronta esta nueva etapa con optimismo, conscientes de que hay que producir para vender, y no vender lo que se produzca, algo en lo que hay que implicar a los agricultores.
Uno de los principales problemas que tiene Almería a la hora de posicionarse en los mercados es la desunión que existe en la comercialización. La gran distribución se encuentra muy concentrada en Europa, mientras que los proveedores cada día más atomizados, ello hace necesaria la mediación de grandes distribuidoras; principalmente holandesas, que coordinen la oferta.. Sin embargo, las empresas Agromurgi y Ejidoverde han sabido aunar posiciones y fusionarse, dando lugar a Murgiverde, que ha pasado a convertirse en una de las empresas más importantes de Almería, con más de 100 millones de kilos entre pimiento, pepino, berenjenas, calabacines, sandía, tomates. Su objetivo es conseguir los volúmenes adecuados para servir a las grandes cadenas europeas en las mejores condiciones.
Los principales productos de Murgiverde son pimiento y pepino, por lo que han destinado cada una de las centrales hortofrutícolas de las que disponían a uno de estos productos, especializando así no solo la maquinaria, sino también el personal. “El almacén que antes correspondía a Ejidoverde se ha centrado en el manipulado de pepino y berenjena, mientras que el de Agromurgi es para pimiento, calabacín y tomate. De esta manera conseguimos un mayor ahorro en costes, uno de los principales objetivos que nos llevaron a esta fusión”, explica José Góngora López, presidente de Murgiverde.
Durante el proceso de fusión, Murgiverde ha contado con el apoyo de los clientes, pues ellos, de esta manera, con un solo proveedor pueden encontrar un mayor servicio, calidad y cantidad. “Con la fusión conseguimos consolidarnos en aquellos mercados en los que por separados no teníamos una presencia representativa”, añade el vicepresidente, Manuel Galdeano.
Entre esos mercados, destacan Europa, EEUU y Canadá. Por estos mismos mercados, toda la producción de pimiento que se comercializa desde Murgiverde es de tipo california rojo o amarillo, un requisito que queda muy marcado con los agricultores al inicio de las siembras. “Intentamos que el agricultor se sienta parte de nuestro proyecto, que sea uno más, y no sólo se dedique a producir. Debemos transmitirle la idea de que hay que producir lo que se vende, no vender lo que se produzca”, comenta Manuel Galdeano.
Apuestas de Futuro
Una vez consolidada esta unión, que se materializará durante este ejercicio, desde Murgiverde siguen adaptándose a las nuevas tendencias de consumo. En este sentido forman parte de un grupo de empresas que junto con Coexphal están apostando por la transformación del producto, bien sea IV o V Gama. En definitiva, proyectos de futuro con los que consolidar esta nueva trayectoria de Murgiverde.

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