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miércoles, 1 de agosto de 2012

INNOVACION EN TOMATE


3 TOMATE CHERRYNº 102 AGOSTO 2012
 
Innovación en formatos y variedades, única solución para la supervivencia del sector. MERCOMOTRIL

AGOSTO 2012
Ante los difíciles momentos que atraviesa el sector del tomate cherry debido a la pérdida de rentabilidad como consecuencia de la crisis y la competencia de otros países, empresas como Mercomotril valoran el trabajo de las multinacionales de semilla para obtener variedades más competitivas.
La capacidad productiva del sector del tomate cherry español ha disminuido en los últimos años como consecuencia de la entrada de producto marroquí a precios más bajos, acaparando gran parte de los programas de las cadenas de supermercados europeos y dejando fuera de ellos a empresas de nuestro país. Y es que, según nos explica Toni Palamós, director comercial de Mercomotril, “esta situación nos obliga a bajar los precios de nuestro producto, con la consiguiente reducción de beneficios para el agricultor y por tanto, pérdida de rentabilidad y abandono del cultivo”.
Este año, la campaña invierno-primavera ha finalizado con unos resultados poco rentables para los agricultores y, según Mercomotril, las perspectivas para la temporada de verano-otoño tampoco son muy halagüeñas debido además a la competencia de otros países centroeuropeos que también están produciendo. No obstante, esperan obtener mejores resultados que en la campaña anterior.
En cuanto al acuerdo firmado por la UE con Marruecos, Toni Palamós se muestra preocupado por la sobreoferta que va a ocasionar en los mercados, y la única solución que encuentra es que se presione a las instituciones para negociar algún tipo de medida al respecto ya que “Si no se pone freno, nos vamos a encontrar en una situación muy delicada”.
Ante esta dinámica, la única salida para la supervivencia del sector pasa por la innovación tanto en formatos como en variedades y, en este sentido, en Mercomotril valoran especialmente el trabajo de las multinacionales de semillas en cuanto a la búsqueda de nuevas variedades con más sabor, color, etc., además del diseño de nuevos formatos de empaquetado. “Consideramos que todas estas innovaciones son muy positivas y nos ayudan a ser más competitivos en los mercados”, explica el director comercial. Las principales características que demandan para una variedad son: sabor, mayor consistencia y menor rajado. Actualmente trabajan con Catalina, Kosaco, Lucrecia y Lupita en cuanto a cherry, y Santa West, Pecadora, Luciplus y Payme en cherry pera. En Cherry Rama cuentan con Kiril, Genio, Picota y Tintin.
Otra posible salida a la crisis que atraviesa el sector es el impulso de la producción ecológica, aprovechando además la actual preocupación por la seguridad alimentaria. Mercomotril lleva cinco años trabajando en esta línea y, aunque reconocen que el consumo se ha estancado debido a la crisis, siguen apostando por ella.


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