agro-hortalizas

agro-hortalizas
frutas y hortalizas

lunes, 27 de mayo de 2013

los problemas de los alimentos chinos en USA

Por Stanley Lubman
Si un restaurante en los EE.UU. consume una comida de tilapia, champiñones y espinacas, hay una buena posibilidad de toda la comida fue importado de China. Y las probabilidades abrumadoras son de que ninguno de esos alimentos fueron inspeccionados por la Administración de Alimentos y Medicamentos cuando llegaron a los EE.UU.
La revelación de esta semana que se encontró cerca de la mitad del arroz vendido en la ciudad sureña china de Guangzhou a contaminado con cadmio es sólo el último de una larga serie de llamativas historias que ilustran los peligros de comer en China.Pero perdió en la cobertura mediática exhaustiva de los alimentos contaminados que encuentran su camino en las tablas chinas serias dudas sobre lo que ocurre - o no ocurre - cuando los productos alimenticios chinos se abren camino en los EE.UU.
Las importaciones chinas de productos alimenticios a los EE.UU. siguen aumentando, pero las inspecciones en China y los EE.UU. no están a la altura, lo que representa un peligro cada vez mayor para los consumidores. Muchas de las importaciones son utilizados por los restaurantes, las instituciones y los procesadores de alimentos, y como resultado, los consumidores no ven las etiquetas, manteniéndolos al tanto de los orígenes de lo que están ingiriendo.
Getty Images
Las importaciones chinas dominan algunas categorías de alimentos en un grado sorprendente. En un testimonio ante un subcomité del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara en mayo ( pdf ), la seguridad alimentaria experto Patty Lovera señaló que China representó el 80% de la tilapia, el 51% de bacalao, el 49% de jugo de manzana, el 34% de los hongos procesados, 27% de ajo y 16% de espinacas congeladas que se consume en los EE.UU. en 2011.
Informes sobre el estado de los establecimientos de elaboración de alimentos chinos son desalentadores. Más de la mitad de la elaboración de alimentos y empresas de envasado en la parte continental de China fracasaron las inspecciones de seguridad en 2011, según un informe de Asia Inspection, una empresa de control de calidad de los alimentos con sede en China. Mientras tanto, en los EE.UU., las inspecciones de los productos alimenticios son importados minutos en comparación con el volumen total de las importaciones. Según un estudio reciente realizado por los demócratas en el Comité de Asignaciones de la Cámara en 2011, las inspecciones de la FDA eran sólo el 2,3% del total de todos los productos alimenticios importados ( pdf ).
El mismo estudio afirma que las importaciones de alimentos en general han aumentado un 10% anual desde 2004, y siguen aumentando (las importaciones crecieron de $ 399 millones en 2011 a $ 426,000,000 en 2012). La FDA estima que las importaciones de alimentos de China y la India crecerá un 9% anual entre 2010 y 2020.
El flujo de los informes de los últimos años a partir de fuentes nacionales y extranjeras por igual sobre violaciónes graves de inocuidad de los alimentos en China ha sido continuo y alarmante. Sólo en el último año, el país ha sido testigo de miles de cerdos muertos aparecen en un gran río, que enfrentan múltiples lecheescándalos y operaciones reventado que pasaban fuera de carne de rata como cordero . Además, como Patty Lovera dijo al Congreso, no es "el contrabando generalizado de productos como la miel para evitar los aranceles y las restricciones de seguridad alimentaria [y] mal etiquetados 'transbordado' productos a través de otro país, sino que se produce en China."
Problemas de inocuidad de los alimentos son, por supuesto, no es sólo una preocupación para los EE.UU. La revista alemana Der Spiegel publicó recientemente en línea una lista de "alimentos rechazados" importados en la UE procedentes de China durante el año 2012, incluidas las patatas infestadas de insectos, carne de conejo cargado con antibióticos , salsa de ostras con estafilococos, salmonella jengibre con VIH, las semillas de calabaza contaminados con patatas fritas de vidrio y arsénico en calamares congelados.
Historia de Estados Unidos de finales del siglo 19 y principios del siglo 20 nos recuerda que los períodos de rápido crecimiento económico estimula el fraude y el engaño en el procesamiento de alimentos, lo que conduce a una mayor regulación.Como señalé en una columna anterior , no fue hasta el autor Upton Sinclair despertó la preocupación del público con "The Jungle", su libro de 1906 sobre la situación en la industria de envasado de carne de Chicago, que el presidente Theodore Roosevelt decidió crear la FDA.
Un acuerdo de cooperación en curso entre Estados Unidos y China en el ataque a la seguridad alimentaria común en teoría debería proporcionar una base sobre la que se podrían tomar acciones efectivas para ayudar a lidiar con los problemas de calidad en los productos destinados a los EE.UU. En primer lugar, firmado en 2007, el acuerdo entre la FDA y Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China fue renovado por otros cinco años en diciembre.
Bajo los términos del acuerdo, la FDA realiza talleres sobre los requisitos de los Estados Unidos para ciertos alimentos de alto riesgo como los peces de criadero y se dedica a la extensión que mejora la comprensión de los funcionarios chinos de seguridad alimentaria "de las normas y prácticas estadounidenses. Tras la firma del acuerdo inicial, la FDA también abrió oficinas en Beijing, Shanghai y Guangzhou, pero que no ha dado lugar a un aumento significativo de las inspecciones de los establecimientos de comida china, que ascendieron a sólo 85 en 2011.
La frescura relativa actual de las relaciones entre EEUU y China sugiere que las perspectivas de aumento de la cooperación oficial, que implica incluso la cuestión no política de la seguridad alimentaria, son escasas. En este contexto, el Congreso haría bien en considerar el aumento de presupuesto de la FDA para las inspecciones.Mientras tanto, las fundaciones estadounidenses, organizaciones no gubernamentales y organismos gubernamentales deberían estudiar la posibilidad de financiar las ONG chinas que se centran en la mejora de la seguridad alimentaria en China. Con los reguladores chinos parecían incapaces de controlar la contaminación, puede caerse a cada vez más ciudadanos con conciencia de los derechos del país para obligar a una mejor aplicación de las leyes de seguridad alimentaria.
Stanley Lubman, especialista desde hace mucho tiempo en la ley china, es Profesor Distinguido en Residencia en la Universidad de California, Berkeley, Escuela de Derecho. Él es el autor de " Bird in a Cage: Reforma Legal en China después de Mao "(Stanford University Press, 1999) y editor de" La Evolución de la Reforma de la Legislación en China: un camino incierto "(Elgar, 2012).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario