agro-hortalizas

agro-hortalizas
frutas y hortalizas

jueves, 18 de julio de 2013

Cooperativas, demás asociaciones y las OPFH

Cooperativas, demás  asociaciones y las OPFH

Las cooperativas y cualquier asociación de agricultores en sus orígenes la idea no era mala, pequeños agricultores que no pueden hacer fuerza, se asocian para facilitar las subvenciones, el manipulado, la comercialización, etc…. Y tener fuerza para cualquier acción.
En la actualidad se han convertido como los partidos políticos, una asociación de muchos para enriquecer a unos pocos, viendo el discurrir de la actualidad en España con nuestros políticos, sindicatos, grandes empresarios, los hijos de políticos, los tesoreros, etc… ver y escandalizarnos con todas las corrupciones en lo político, miro hacia lo mas cercano y veo a nuestras cooperativas, sindicatos agrícolas etc… y me da por comparar y es para no echar gota.
Nos asociamos defendiendo un modelo para beneficiarnos todos y a la sociedad que nos rodea y veo que solo se enriquecen unos pocos, que cada día se venden peor nuestras producciones y se da menos trabajo a nuestros vecinos, los sindicatos callan por devoción o por obligación, no lo se, pero callar callan.
Las OPFH ni las entendía, ni las entiendo, ni las entenderé, lo mas seguro que yo soy muy corto, pero a mi me falta todos los años dinero de las OPFH, cuando no es por culpa de Europa, es de la Junta de Andalucía, siempre hay alguna escusa, pero de lo mío no se sabe ni se contesta o la culpa es de arriba o del agricultor que no presento bien los miles de papeles que piden.
La cooperativas están para gestionar las OPFH, ninguna cooperativa de las que yo conozco las gestiona, ni las paga igual, igual yo conozco muy pocas, pero yo siempre me hago la misma pregunta; si me cooperativa tiene para repartir en OPFH unos 6 millones de euros y algunos agricultores no cumplen los requisitos, otros se jubilan y a la mayoría les falta dinero por todos lados, ¿Dónde están esos 6 mill. De euros?.
En definitiva en las cooperativas tan solo les suele ir bien a los gerentes, comerciales y jefes varios, al Presidente, alguno de la gestora y los grandes agricultores, hay gerentes, comerciales, etc… que cobran grandes sueldos sea una campaña buena y cinco malas ellos cobran igual o mas, la oscuridad de las OPFHs produce que solo modernizan sus explotaciones los dirigente y los grandes agricultores, los pequeños poco o nada recibimos y con eso poco modernizamos.
Como ejemplo, yo mismo, en mi cooperativa a pesar de precios muy bajos, clasificaciones escalofriantes, la mayoría de los años acierto en un 90% los precios a pagar tanto en invierno como en primavera, acierto en un 95% la clasificación de la próxima campaña, en condiciones normales.  Sobre las OPFHs, yo como socio, mas mi padre y madre también socios pero se jubilaron y perdieron 3 años de sus OPFH, hemos cobrado entre los tres, poco mas de cien euros de unos 6 millones que maneja mi cooperativa  anualmente, según ellos la culpa es mía ya que ellos andaban muy ocupados y tras las jubilaciones el dinero se ha esfumado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario