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frutas y hortalizas

domingo, 18 de mayo de 2014

Principales exigencias y problemas de las @frutasyhortalizas, frente a la gran distribucion

Principales exigencias y problemas de las @frutasyhortalizas, frente a la gran distribucion

los proveedores de frutas y hortalizas las principales
exigencias que la gran distribución les impone pueden sintetizarse en
las siguientes: gran capacidad de producción, que asegure las necesidades de
abastecimiento de todos los centros de venta del cliente; capacidad de abastecimiento
regular a lo largo de todo el año; compromiso de mantener una ca-
lidad homogénea y perfecta normalización en todos los envíos y a lo largo de
toda la campaña; precios ajustados; aumento en el plazo de pago; mejora de
las condiciones de transporte; realización de fuertes inversiones en los centros
de selección y envasado; colaboración y cofinanciación de campañas de marketing
en los centros de venta; mayores necesidades de formación del personal
comercial y de gestión; e inversiones de equipos informáticos que permitan
la implantación de sistemas de comunicación proveedor/cliente.

Algunos de los principales problemas son: la atomización de la oferta,
la falta de orientación a los mercados o el desconocimiento del cliente; la
ausencia de planificación o programación de la producción y de la comercialización;
el no garantizar un suministro continuado durante los doce meses del
año; y el deficiente servicio post-venta o de atención al cliente.

Conclusiones:
Por tanto, aparte de que es fundamental una regulación de esta situación
de desequilibrio que ponga límites a los posibles abusos de una posición
dominante por parte de la gran distribución, el sector comercializador provincial
debe de realizar un esfuerzo para concentrar la oferta o buscar sinergias
comerciales que le permitan ofrecer un amplio catálogo de productos y
garantizar el suministro al distribuidor mejorando su posición negociadora y
equilibrando la correlación de fuerzas en la cadena de suministro. Hay que
tener en cuenta que las grandes cadenas de distribución se han convertido
en una vía de acceso fundamental para llegar a un porcentaje muy elevado
de consumidores finales, de manera que si no se consigue trabajar con ellas
se estaría renunciando a una parte muy importante del mercado poniendo
en peligro la viabilidad y supervivencia de una gran número de empresas del
sector. El acceso al suministro directo de la gran distribución será cada vez más
complicado por su creciente nivel de exigencia a los proveedores, de manera
que los operadores que deseen trabajar con ella deberán concentrarse y buscar
alianzas puesto que aquellos que no alcancen las condiciones necesarias se
verán relegados a trabajar en mercados más estrechos o incluso marginales.


fuente; sector de la comercialización horticola en Almeria-Fundacion Cajamar

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