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lunes, 7 de julio de 2014

EL SECTOR DE LAS #frutasyhortalizas EN UN MUNDO ON-LINE

EL SECTOR DE LAS #frutasyhortalizas EN UN MUNDO ON-LINE
Hace un tiempo ya escribí en este blog algunos post sobre temas de marketing digital, redes sociales, e-comerce, etc… ahora veo que se esta intentando poner al dia algunas empresas en el tema, me gustaría volver atocar el tema y recordar lo anterior escrito.
Antiguos post:
-   “         E-commerce y el sector alimentario
Tras asistir a un seminario de e-commerce o comercio on-line impartido por el experto y amigo Raul Dorado, comencé a pensar como estaría el tema en el sector alimentario, y me di cuenta que las grandes cadenas establecidas en España le dan poca o nula importancia al tema.
Teniendo en cuenta que 1 de cada 4 españoles hace algunas compras atraves de internet, se prevé un aumento anual de un 18-20%, en cuanto a los supermercados on-line se compra sobre todo alimentación seca y bebidas, y lo que menos productos de belleza y perecederos.
La gran distribución centra su actividad principalmente en las tiendas físicas, donde el negocio on-line esta entre un 0´5% y un 2´5%, esto supone que el modelo de negocio es muy robusto y muy lento, además que su política ha tardado mucho en reaccionar ante este nuevo mundo del comercio on-line, lo que ha provocado que las compras se han dirigido en un 89% directamente a los distribuidores.
En mi opinión una buena estrategia seria aunar en negocio on-line y las tiendas físicas, deberían de tener el mismo surtido, precio, servicio y mejorar mucho en logística y distribución.
Me gustaría destacar a las “Pure-Players”, empresas que su modelo de negocio se basa únicamente en internet, como Hiper Direct, Tu despensa u Olabox, funcionan como supermercados on-line, también cobran mucha importancia otros “Pure-Players”, que van más allá y aconsejan recetas, menús diarios o semanales y nos venden la cesta con todos los ingredientes necesarios . Destacar la empresa inglesa Ocado como modelo de negocio alimentario on-line.

Autor:
Francisco Javier Gonzalez Alonso
Dep.comercial de Murgiverde s.c.a.2º

Las empresas hortofrutícolas almerienses y las redes sociales
¿Son la redes sociales imprescindibles para las empresas hortofrutícolas almerienses?, en opinión de un experto, te diría que no, al no ser que estuviese en paro, en mi opinión es que si.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que y como publicamos y a quien nos dirigimos, quien queremos que les den a nuestro “me gusta” o “seguir” , no podemos publicar cualquier cualquier tema o noticia, deberíamos de centrarnos en lo que queremos, si queremos vender o si solo queremos informar, si solo queremos informar de nuestra empresa,  de todo el sector, o de la mejor receta de una revista del cuore , tenemos que tener en cuenta si buscamos que sigan nuestras paginas las amas de casa, nuestros amigos, los clientes actuales o futuros.
Información, transparencia, participación, etc… son algunas de las principales ideas que tenemos que poner en marcha al crear alguna red.
Para las empresas y sus respectivas marcas las redes sociales puede que terminen siendo imprescindibles, pero tendrán que pagar un alto peaje de autenticidad y transparencia, cosa que la mayoría de nuestras empresas no están dispuestas a pagar.

Autor:
Francisco Javier Gonzalez Alonso
Dep.comercial de Murgiverde s.c.a.2º
Email: fj@murgiverde.es

En la actualidad España es un mercado donde el e-comerce esta claro que va a jugar un papel muy importante, no va a ser algo inmediato y representar un 10% del comercio total como pasa en el Reino Unido, el marketing on-line será una herramienta muy importante en el sector de #frutasyhortalizas y gran parte del comercio entre empresas será B2B,  pero es un mundo en el que hay que estar y el que se quede fuera estará “out”.
El problema en las empresas de #frutasyhortalizas es un tema de liderazgo o primer paso, la primera empresa que de ese paso adelante obligará a las demás a seguirle, otro problema pasa por la rentabilidad que hoy en día no esta muy clara y sobre todo el tema logístico, ya que hay que vender 24 horas 365 días y con entrega inmediata, ya que la era digital no solo pasa por los ordenadores fijos hoy la tecnología pasa por el móvil
Entre los muchos beneficios que tiene esta era digital para nuestro sector pasan por obtener información del consumidor, donde sabremos de tendencias, podremos medir la calidad de nuestros productos y clientes eliminando los que no sean rentables y proponiendo otros nuevos, y podremos atender, responder y tratar a nuestros clientes, evitando las fastidiosas reclamaciones.

Autor:
Francisco Javier Gonzalez Alonso
Dep.comercial de Murgiverde s.c.a.2º



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