agro-hortalizas

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frutas y hortalizas

lunes, 25 de junio de 2012

LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACION E INTERNALIZACION DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

La globalizacion del sector alimenticio tiene muchos puntos a favor y otros muchos puntos en contra, a favor tiene la parte economica que le supone las exportaciones al gobierno de España y a las empresas españolas, la mejora de la productividad y la competitividad de nuestras empresas, y en contra podriamos decir que tiene uns deslocalizacion de nuestras empresas, la poca creaccion de puestos de trabajo en España y la merma y poca fiabilidad en cuanto a calidad y seguridad alimentaria.

Como siempre suele pasar de estos beneficios normalmente se benefician casi siempre las grandes empresas, empresas como Freixenet, Codorniu, en el tema de vinos y cavas que luego seran vendidos como nacionales y sin embargo vendran de paises como Argentina. Chile o Sudafrica, en temas de frutos secos y aceite de oliva destaca Borges y algunas cadenas de supermercados con sus marcas blancas, tambien instalados en sudamerica, China y norte de Africa, principalmente Marruecos, Tunez, Senegal o Gabia, hay tambien empresas con aceitunas de mesa como agrosevilla y algunas mas en aceites de oliva, destacar otros productos como distintos tipos de aceites, productos derivados de semillas y granos, lacteos, conservas de pescados y otros

Esta claro que en teoria los consumidores nos deberiamos de favorecer sobre todo en precios, ya que normalmente estas empresas se internacionalizan por mano de obra barata, ayudas e incentivos de los correspondientes gobiernos, menores controles sanitarios y nuestras empresas en teori buscan abaratar precios, pero yo me pregunto ¿abaratar precios o engordar cuentas de resultado?,.

Todo esto nos lleva a las marcas blancas, reetiquetados de los alimentos, falta de calidad, falta de seguridad alimentaria y un etiquetado con denominacion de origen sin ser de ese origen ni cumplir sus normativas.

Globalizacion e internacionalizacion SI pero con mucho control y ayudas a las pequeñas y medianas empresas

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