agro-hortalizas

agro-hortalizas
frutas y hortalizas

domingo, 24 de mayo de 2015

CALIBRE, ORIGEN, CALIDAD, ETC…¿FRAUDE? EN LOS LINEALES DE FRUTAS Y HORTALIZAS

CALIBRE, ORIGEN, CALIDAD, ETC…¿FRAUDE? EN LOS LINEALES DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Es una costumbre la que tengo de cuando entro en algún supermercado y mas los  que pertenecen a grandes cadenas de distribución echar un vistazo al lineal de #frutas y #hortalizas, me gusta ver los precios, calidades, las presentaciones, empresas proveedoras, etc… y casi siempre me decepcionan y suelo llevarme alguna mala experiencia, hace unos días pasaba por el supermercado de una cadena alemana, “líder” en Europa, me dirigí directamente a las berenjenas, ya que soy agricultor y ese es mi cultivo de esta campaña, mi sorpresa como siempre fue la del precio elevado, y sobre todo la calidad, yo considero ese tipo de berenjena que estaba en el lineal como fruto de desperdicio, tercera calidad, y en mi cultivo suelo tirarla al contenedor, pero llevo unos meses viendo esas bajas calidades en los lineales, estoy hablando concretamente de berenjena larga negra, también había berenjena rallada, estas ultimas eran tan mala que no las considero ni de tercera, y su precio rondaban los 1´50€ las de la rallada y  la negra también, la presentación en lineal es de no calibradas, ya que se mezclan GG, con M y P en la misma caja y no envasada en plástico, no limpiadas. La negra en los mercados de origen suele cotizar entre 0´50cnt/€ y 0´20cnt/€ de calidad primera, las segundas, terceras, y frutos de desperdicio no suelen ni cotizar, ya que las conserveras, por ejemplo, compran muy barato producto de primera calidad.

Seguí con mi  inspección al lineal y vi tomates “RAF” y tomates en ramo de calidades de desperdicio y calibres algo mas que muy pequeños, eran calibres ridículos, los calabacines tenían calibres muy gordos y no se consideran comerciales, además de mal cortados, rallados y chupados, también vi pepino Almeria de buena calidad y buen pimiento california.

Hay productos que no controlo mucho pero no me cuadra que las patatas origen España tuviesen unos precios altísimos, cuando los agricultores de patata la estaban tirando y con grabes problemas en el sector, y la única patata mas económica que no barata era patata lavada origen Francia, claro manipuladas mínimamente por una empresa ubicada en España y con nombre comercial muy español, también fue curioso el caso de la cebolla, con origen Francia, con una marca comercial que lleva a engaños ya que utiliza el gentilicio de una provincia castellano leonesa, pero la empresa que la comercializa estaba en una provincia andaluza, los precios como se lo imagina y conocen el sector rallaban la vergüenza ajena.

Personalmente estas practicas yo las considero “FRAUDE” ya que los calibres y las calidades no se corresponden con lo etiquetado en los envases, los orígenes se intentan camuflar con marcas comerciales que llevan a equívocos, los precios son elevadísimos si vemos los precios en origen que se le pagan a los agricultures, y además el personal del centro suele ir pasando producto de unas cajas a otras y mezclando productos como pepino frances y tipo almeria, por ejemplo, en una sola caja con lo que rompemos la trazabilidad.

Ha pasado un mes mas o menos de una experiencia que tuve en este mismo centro, andaba con mi análisis de mercado personal y coincidimos yo y los responsables de la frutas y verduras de dicho centro a nivel nacional, mi curiosidad me hizo ser cotilla y puse la oreja y entonces comprendí las deficiencias de los lineales de frutas y verduras, pues esos responsables desconocía el producto, el sector  y todo lo relacionado con frutas y hortalizas, manda huev… que dijo el exministro.

enlaces de interes:- http://goo.gl/zTTlnX ¿sabemos lo que comemos?
                              - http://ppr.li/r?trail=contributor%3Dtwitter%3A430601360&url=http%3A%2F%2Feconomia.elpais.com%2Feconomia%2F2015%2F05%2F21%2Factualidad%2F1432241595_229049.html&urlhash=c25a6e5b

Los supermercados franceses no podrán tirar alimentos a la basura

                             

Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es  


No hay comentarios:

Publicar un comentario